El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con su «obligación» de responder en el Congreso a la batería de preguntas escritas que ha presentado el Grupo Socialista para saber si el Gobierno de José María Aznar premió con contratos a las empresas que, según los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, donaron dinero al PP. Eso sí, ha aprovechado para asegurar que los socialistas «preguntan mucho». Así se ha pronunciado Rajoy al ser preguntado, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, qué va a hacer su Gobierno ante la ofensiva de preguntas parlamentarias registradas por los socialistas en la Cámara Baja para averiguar si se ha producido un caso de posible financiación ilegal del PP.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno responderá las iniciativas que planteen los grupos de la oposición en el Congreso que, según ha reconocido, «tienen perfecto derecho a hacerlo». Aunque ha dicho desconocer las preguntas que han formulado los socialistas «porque preguntan mucho», ha afirmado que «como siempre» darán «cumplida respuesta a lo que se les pregunta porque es «su obligación».
«Hay el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación. Es algo absolutamente normal y así lo haremos», ha insistido Mariano Rajoy en la conferencia de prensa conjunta que ha celebrado tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Preguntas del PSOE
En concreto, el PSOE ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para saber si el Gobierno de José María Aznar premió con contratos a las empresas que, según los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, donaron dinero al PP. También ha pedido de nuevo la comparecencia de Mariano Rajoy, al que acusa de querer imponer «la ley de silencio» sobre todo lo relativo al extesorero del partido Luis Bárcenas.
Con el objetivo de obtener datos para aclarar si el Gobierno de Aznar pudo incurrir en un «cohecho delictivo» adjudicando contratos de obras a empresas que aparece como donantes en la ‘contabilidad B’ atribuida a Bárcenas, el dirigente socialista Antonio Hernando ha presentado un total de 25 preguntas escritas al Gobierno.
En concreto, Hernando se interesa por más de una decena de concursos adjudicados por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente entre 2000 y 2003. En esos años el titular de Fomento era Francisco Álvarez Cascos, que dejó la Secretaría General del PP en 1999, mientras que al frente Medio Ambiente en esa época estaba el expresidente balear Jaume Matas.
«Es obligación del Gobierno, al margen de cualquier tipo de procedimiento judicial, despejar cuanto antes cualquier duda acerca de la objetividad de los concursos y las adjudicaciones en las que han participado donantes del PP y revelar toda la información sobre los proceso de adjudicación que están bajo sospecha», argumenta Hernando en su iniciativa.
Así, el diputado socialista quiere que el Ejecutivo le detalle a qué empresas participaron en todos los concursos por los que interroga, quién ganó cada uno de ellos, por qué motivos resultaron elegidas y a cuánto ascendieron cada uno de los contratos que se les adjudicaron.
En concreto, pregunta sobre las obras de dos tramos de AVE Madrid-Barcelona, otras dos del tren de Alta Velocidad en la Comunidad Valenciana, la de los túneles de Pajares para la plataforma del AVE León-ASturias, el túnel del tramo Colmenar Viejo-Soto del Real del AVE Madrid-Valladolid y las obras que se hicieron en el tramo de la estación de Renfe del paseo marítimo de Pineda de Mar (Barcelona).
También quiere saber cómo se saldaron los concursos para hacerse con la adjudicación de las obras para la reforestación del embalse de Rules (Granada), y tres tramos de autovía: la A-23 en el tramo Río Palanca-Viver en Castellón; la A-42 entre Ciudad Real y Puerto Llano y otros dos tramos de la Autovía Levante-Aragón.
Estrella Digital/EP