jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Diez años sin José Couso

No te pierdas...

Maribel Permuy, la madre del cámara José Couso, fallecido en un hotel de Bagdad (Irak) tras un ataque del ejercito estadounidense hace 10 años, ha pedido Justicia para su hijo y ha asegurado que no va a dejar de «pedir explicaciones a Estados Unidos de por qué no se ha cursado la orden de busca y captura» interpuesta por el juez Pedraz.

Así lo ha manifestado durante la mesa ‘Madres contra la impunidad’organizada en el Ateneo de Madrid, en la que también ha participado la presidenta de la ‘Asociación 11-M’, Pilar Manjón, la madre de Alfon -el joven detenido el pasado 14 de noviembre durante las protestas de la huelga general-, Elena Colora, y la madre de Carlos Palomino -asesinado por un grupo nazi-, Mavi Muñoz.

Durante su intervención, la madre de cámara fallecido en Irak el 8 de abril de 2003 ha reconocido que durante estos 10 años «ha sido una lucha muy dura pero muy digna» puesto que, según ella, han intentado «ningunearlos y no lo han conseguido».

Permuy también ha explicado que el acto previsto para esta tarde a las 19.00 horas frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid se realizará para recordarle a los estadounidenses que siguen «en lucha y que no vamos a parar». La madre de José Couso ha finalizado añadiendo que «se ha visto claramente en los ‘Papeles de WikiLeaks’ que el caso Couso molestaba» y que no se van «a cansar de pedir justicia».

Situación del caso

El caso sigue abierto diez años después. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa.

A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan «para evitar que los medios de comunicación pudieran informar», según señala el auto del juez. Es la única causa en el mundo abierta contra marines estadounidenses.

José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque. Hasta el momento, ningún responsable ha sido juzgado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -