Ya hay decisión judicial sobre el ERE de Telemadrid. Después de tres meses de larga espera, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha emitido su veredicto: el despido de más de 900 trabajadores es improcedente. «No ajustado a Derecho», dice textualmente la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Social del TSJ madrileño. No recuperarán sus empleos -puesto que desestima la «causa de nulidad»-, pero la Comunidad de Madrid deberá indemnizarles con más dinero, en concreto, con 45 días por año trabajado, y que le supondrá al erario regional alrededor de 100 millones de euros, según advierte Comisiones Obreras.
El tribunal madrileño se basa para declarar los despidos nulos básicamente en que el Ente no ostenta consideración de Administración pública y que, por tanto, la prioridad de permanencia del personal laboral fijo es «aplicable a los procedimientos de despido en las Administraciones Publicas». En este sentido, rechaza tomar como referencia en favor de los demandantes una sentencia del Tribunal Supremo del 3 de abril de 2009, recaída en el recurso 773/2007, que realiza «una asimilación entre indefinidos no fijos de los trabajadores que acceden de forma irregular a una administración pública y a una sociedad pública», ya que «esa asimilación no resulta extrapolable al problema concreto» en Telemadrid porque «no implica» el grado de «fijeza» de los trabajadores.
«En conclusión, hemos de desestimar esta causa de nulidad, por las razones expuestas y además porque, con independencia de los procedimientos individuales que los afectados pudieran ejercitar de conformidad con el art. 124.11 de la LRJS, en la presente resolución no puede abordarse esta cuestión relativa a un posible incumplimiento empresarial de las reglas de prioridad previstas legal o convencionalmente, ya que no se ha establecido reglas al respecto en el inexistente acuerdo de finalización del periodo de consultas», concluye en este aspecto.
El TSJM considera «probado» los hechos expuestos por Telemadrid respecto a la reducción de la actividad y la presupuestaria y asegura que éstas tienen «consistencia». «Pero resulta evidente que una situación económica negativa, cualquiera y por si misma no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161», explican. Para la sala «la respuesta que se arbitra» de hacer una «revisión general de toda la contabilidad y cambiar el sistema de producción» es «factible» como «decisión empresarial, no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan».
No obstante, el texto legal asegura que cabe la opción de interponer un recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que deberá prepararse por escrito ante la Sala dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la sentencia, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 208, 229 y 230 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Muchos de estos extrabajadores recibían la noticia de esta sentencia a las puertas de los juzgados, donde esperaban desde primera hora de la mañana. Aunque la noticia no es del todo positiva para ellos. «Una victoria amarga»: finalmente recibirán más dinero, pero no logran su máximo objetivo, que era volver a ser reincorporados en la plantilla de la cadena pública.
Un hecho que ha permitido a la dirección de Telemadrid determinar que esta sentencia «considera viable el Procedimiento de Despido Colectivo». Según señala el director general de la cadena, José Antonio Sánchez, en un comunicado oficial, «con esta sentencia no se ha estimado la solicitud de nulidad formulada por los sindicatos como cuestión prioritaria en sus respectivas demandas». Ante esta sentencia del TSJM, señala la cadena, los servicios jurídicos de RTVM procederán, desde este momento, a realizar un análisis detallado de la misma y de sus fundamentos jurídicos para tomar en consecuencia las medidas más oportunas.
Telemadrid «seguirá funcionando»
En términos similares se ha expresado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que tras esta sentencia entiende que el Expediente de Regulación de Empleo que se aprobó es «correcto». Según el líder madrileño, lo que hace la sentencia es «dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas». «Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato», ha sostenido el dirigente madrileño, que ha asegurado que la cadena pública seguirá en marcha. «Sí claro, Telemadrid seguirá ajustado al ERE que se produjo», ha rematado.