El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este martes que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de declarar improcedentes las cuantías indemnizatorias de los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid «ningún despedido se reintegrará en la plantilla». «El TSJM ha avalado los despidos que en su momento acordó la dirección del ente público Radio Televisión Madrid para ajustarse a la Ley audiovisual, ha confirmado esos despidos y por tanto, ninguno de los trabajadores despedidos volverá o se reintegrará en la plantilla de Telemadrid», ha señalado Victoria en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, Victoria ha especificado que el Tribunal madrileño lo que hace es «elevar las cuantías de las indemnizaciones de esas personas despedidas» y ha añadido que, precisamente, esta cuantía «tiene que ser elevada por la cerrazón y por el boicot que hicieron los sindicatos de Telemadrid al no llegar a ningún tipo de acuerdo».
Y es que Victoria ha explicado que aunque la dirección de Telemadrid llegó a ofrecer cuantías indemnizatorias «más altas», los sindicatos se negaron a alcanzar un acuerdo. «La dirección de Telemadrid ofreció, y eso también lo ha valorado el TSJM, diversas propuestas de acuerdo y en algunas de ellas había la posibilidad de que algunos de los despedidos pudieran haberse integrado en la Comunidad de Madrid», ha destacado.
Así, el portavoz del Gobierno regional ha insistido en que debido a que los sindicatos no quisieron negociar para llevar el ERE a los tribunales, «hoy serán despedidas personas que de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos» no lo hubieran sido. «Los sindicatos negaron en todo momento las posibilidades de acuerdo y negaron una mayor indemnización», ha dicho.
Despidos correctos
En la misma línea, Victoria ha dicho que hoy se confirma que los despidos son «correctos» y que precisamente este es el motivo por el que «nadie se reintegrará en la plantilla de Telemadrid» aunque se eleven las indemnizaciones, «lo cual hasta un punto es lógico», ha dicho, «porque la propia Telemadrid ya ofrecía mayor indemnización pero los sindicatos se negaron a cualquier tipo de acuerdo».
Para Victoria, con este «aval», se produce una «redimensión de Telemadrid para cumplir la ley» pues ha recordado que la Ley Audiovisual del Estado aprobada el verano pasado «impedía la posibilidad de que hubiera déficit en las televisiones autonomías». Así, ha justificado que esta medida se tuvo que tomar por «imperativo legal».
Victoria, no obstante, ha lamentado la medida de los despidos pues es consciente de que afecta a 800 familias, pero ha añadido que lo que se hace es «redimensionar el gasto de capítulo de personal de Telemadrid», que era «desmesurado para los ingresos que hoy tiene la televisión autonómica y que han caído en picado».
Además, ha añadido, estos ingresos se han visto «muy perjudicados por la actitud que tomaron los sindicatos de llevar a fundido en negro Telemadrid durante muchísimas semanas». «Esto ha perjudicado notablemente los ingresos publicitarios del primer trimestre», ha asegurado Victoria.
La misma partida
Por otro lado, el portavoz del Gobierno madrileño ha asegurado que la Comunidad Madrid no piensa aumentar la partida presupuestaria para Telemadrid este año. «La partida que hay prevista para Telemadrid es la que hay y Telemadrid tendrá que manejar el ente público con el dinero que tiene», ha apuntado.
Así, Victoria ha indicado que lo que no va a hacer el Gobierno madrileño es «dedicar una inyección de dinero adicional» porque «lo prohíbe la ley». Esto, ha apostillado, está «en contraste con otras comunidades como Andalucía» que, según Victoria, pese a que «carece de recursos y pide ayuda al Estado para el Fondo de Liquidez, este año ha inyectado 185 millones de euros que no tiene para mantener Canal Sur».