El Parlamento catalán rechazará en el pleno que empieza este miércoles con los votos de CiU y ERC la petición de PP y C’s de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje a políticos catalanes que estalló en febrero y que tiene a la empresa Método 3 en el epicentro de la polémica.
CiU y ERC argumentan que lo único que persigue el PP con esta comisión es «marear la perdiz» y vincular las instituciones catalanas con este asunto, cuando, a su juicio, quienes tienen respuestas sobre este tema son el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Los dos partidos sostienen que con esta negativa no se oponen a encontrar explicaciones sobre el espionaje, ya que pedirán próximamente en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament las comparecencias, precisamente, de Fernández Díaz y Cosidó.
PP y C’s ya han advertido de que bloquear la comisión es un «error gravísimo» que demuestra que los dos partidos no están interesados ni en la transparencia ni en conocer a fondo la verdad de este asunto.
Proposición
El pleno que empieza este miércoles también se pronunciará sobre la creación de una comisión de estudio sobre el ‘fracking’, una propuesta impulsada por ERC, PSC, ICV-EUiA y C’s para analizar la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica.
El Gobierno de la Generalitat ya impulsó en febrero su propia investigación sobre el ‘fracking’ a través de un grupo de expertos que, coordinados por la Consejería de Empresa y Empleo, analizarán los «riesgos y oportunidades» de esta técnica.
Además de la comisión de estudio, el Parlamento catalán debatirá también una proposición de ley de ICV-EUiA para prohibir el ‘fracking’, una iniciativa que los ecosocialistas han llevado también al Congreso.
También se votará una proposición de ley del PSC para acortar los plazos que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puede esperar hasta que el pleno la debate una vez ha recogido las 50.000 firmas suficientes para ser admitida a trámite.