El coordinador general del IU, Cayo Lara, ha asegurado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «orina fuera del tiesto» cuando califica de «nazismo puro» los escraches. A su juicio, «tiene poca autoridad política y ética para hacer esas afirmaciones».
Lara ha señalado, antes de su participación en la manifestación por la III República, que la líder ‘popular’ es «una persona que ha decidido quitarle el salario a los diputados del Parlamento» y, por lo tanto, «es una persona que defiende que en los parlamentos no tiene que estar representada la clase trabajadora, sino que tiene que estar representada la burguesía, aquella gente que tiene medios y bienes».
A su juicio, «una persona que ataca tan directamente la democracia» no tiene «autoridad política para calificar lo que ella considera como una situación de violencias».
«Espíritu totalitario y sectario»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, también se ha pronunciado sobre las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que calificó este sábado de «nazismo puro» los ‘escraches’ que están sufriendo diversos miembros de su partido, indicando además que responden a un «espíritu totalitario y sectario» que recuerda a la España de los años 30.
Al respecto, Valderas ha hecho hincapié en que «no hay un ‘escrache’ más duro que el que hace un banco a una familia que ve que a sus hijos se les despoja de un techo». En declaraciones a los periodistas en el cementerio de Huelva con motivo del 82 aniversario de la II República, Valderas ha indicado que ese es «el ‘escrache’ más duro y fuerte y se me ponen los pelos de punta cuando hablo de esta situación, por lo injusta que es».
En esta línea, ha manifestado que cuando Cospedal habla de nazismo «está hablando una persona que representa a la extrema derecha de este país y cercana a una posición, que no comparte nadie del conjunto de la izquierda».
Por ello considera que la secretaria general del PP «ha vuelto a cometer otro craso error», indicando además que «cada vez que habla, yo no sé si llueve, pero sube hasta el precio del pan, además porque lo hace de forma equivocada», ya que, a su juicio, «si hay que calificar algo de dureza en los ‘escraches’ son los que hace la banca, las inmobiliarias, los especuladores y quienes sostienen a esta clase frente a la gran mayoría social. Ahí es donde esta el ‘escrache'».
Por último, ha remarcado que la intención de Cospedal es «desviar el debate», que se centra, a su juicio, en la función social de la vivienda. En este punto, ha asegurado que le da la impresión de que Cospedal «astutamente quiere quitar el debate del medio pero no lo va a quitar, sino que se va hacer llegar al último rincón de este país con un perfil de gobierno de izquierda».