El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa comparecerá ante la jueza Pilar de Lara este lunes como imputado en la segunda fase de la ‘Operación Pokémon’ para completar la declaración a petición propia que fue interrumpida el Viernes Santo a causa del asesinato de una mujer en Lugo.
El pasado 29 de marzo, Conde Roa empezó a declarar sobre las 11.00 horas y sobre las 14.00 horas su comparecencia fue interrumpida debido a que Pilar de Lara estaba de guardia y tuvo que atender el caso de violencia machista registrado en Lugo, por el asesinato de una mujer supuestamente a manos de su pareja.
Al salir del juzgado después de su segunda declaración ante la jueza instructora de la ‘Operación Pokémon’, el exregidor se mostró «muy tranquilo» de haber vuelto a declarar y afirmó que «ha sido muy positiva la declaración».
Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio y que comparecerá por tercera vez ante Pilar de Lara, recibió la citación una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación.
En el marco de las actuaciones se intenta investigar si el exregidor pudo haber cometido prevaricación o tráfico de influencias desde el Consistorio, aunque la defensa de Conde Roa ha explicado que todavía no conocen los motivos exactos por los que se pide su presencia en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.
Otras detenciones
El pasado 14 de febrero además del registro en el domicilio de Conde Roa también fue detenido su exasesor Ángel Espadas, para quien la jueza instructora de la causa decretó prisión provisional tras prestar declaración –aunque fue puesto en libertad a principios de este mes– y que de cuya militancia en el PPdeG ha sido suspendido de forma temporal.
También el pasado 14 de febrero fueron detenidos el delegado de Aquagest en Santiago –enviado a prisión provisional– y un promotor cultural –en libertad con cargos–, así como el ya exedil de Seguridad Ciudadana en Compostela Albino Vázquez Aldrey, que renunció a su acta en el Pazo de Raxoi tras salir en libertad bajo fianza.