La crisis económica española e internacional y la situación político-institucional del país han sido dos de los temas tratados por el Papa Francisco y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la audiencia privada que han mantenido en la biblioteca del Palacio Apostólico ambos mandatarios y que ha durado unos 24 minutos. Rajoy se ha convertido así en el primer líder europeo recibido por el Pontífice.
Según señala la Santa Sede, las conversaciones se han desarrollado «en un ambiente de cordialidad y ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes».
En este contexto, el Papa «ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Caritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados».
Asimismo, Bergoglio y Rajoy han hablado de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común».
Familia, matrimonio y educación
Además, también se ha hecho referencia a las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, «se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país», según el Vaticano, y en particular, «se ha hablado de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa». Igualmente, «se ha tratado de la situación internacional, recordando especialmente a América Latina».
Posteriormente, el presidente del gobierno español se ha reunido durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti.
Posteriormente, la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, tendrá un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el cual estará presente el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y la ‘cúpula’ de la Secretaria de Estado, junto a los cardenales españoles, el cardenal Antonio Cañizares y el cardenal Santos Abril y Castelló.
La delegación española está formada por Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas con su esposa, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.
Le regala la camiseta de La Roja
El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que ha dialogado durante 24 minutos, y que se convierte así en el primer líder europeo que encuentra al Pontífice. Entre los obsequios intercambiados, el jefe del Ejecutivo ha regalado a Jorge María Bergoglio una camiseta de la selección española, firmada por todos sus jugadores.
El Pontífice ha trasladado a Rajoy que esta camiseta acompañará a la que la semana pasada le regaló el equipo argentino San Lorenzo, del que es hincha el Papa.
Además, Rajoy también le ha regalado una copia del ‘Aetatitubs Mundi Imagines’ del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Por su parte, el Papa ha obsequiado al presidente del Gobierno con una pluma de los Museos Vaticanos.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado al Pontífice que ha sido una «inmensa alegría» encontrarle porque tienen necesidad de ella. Además, durante sus primeras palabras, Rajoy ha recordado el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que tuvo lugar en Valencia en 2006, donde participó con su esposa y sus hijos, uno de los cuáles, según ha recordado, tenía un año.
Según había informado el Gobierno en un comunicado, Rajoy tenía previsto, además, transmitir en su encuentro al Papa su satisfacción por su elección como primer Pontífice latinoamericano de la historia y primer jesuita y reiterarle la invitación que ya le hizo el Príncipe Felipe para que visite España.
Asimismo, señalaba que el presidente del Gobierno repasaría con el Papa Francisco los asuntos bilaterales entre ambos Estados y mostraría la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.
Rajoy aprovecharía también su encuentro con el Pontífice para agradecer al Papa la labor social y educativa que desarrolla la Iglesia en España, especialmente significativa en tiempos de crisis.
Tras este encuentro, Rajoy se ha reunido con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a quien también ha obsequiado con una camiseta de ‘la Roja’ igualmente firmada por todos sus jugadores.
Posteriormente, la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, tendrá un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el cual estará presente el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y la ‘cúpula’ de la Secretaria de Estado, junto a los cardenales españoles, el cardenal Antonio Cañizares y el cardenal Santos Abril y Castelló.
La delegación española está formada por Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas con su esposa, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.Su último encuentro con Benedicto XVI
El cuarto encuentro ente el mandatario y Benedicto XVI llegó en agosto de 2011 durante la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud. Ambos mantuvieron un encuentro de quince minutos en la sacristía de la Catedral de la Almudena después de que el Pontífice presidiera una misa ante 4.000 seminaristas. El presidente del PP tenía previsto regalar al Papa dos CD de canto gregoriano del Monasterio de Silos con una encuadernación especial.
En esta ocasión, abordaron la «difícil situación» por la que pasa mucha gente debido a la crisis económica y Rajoy, que calificó la crisis de «muy fuerte», explicó al Papa que trabaja «para que haya una sociedad con valores, con fundamentos, con justicia» y para que la gente pueda tener «horizontes y certidumbres».
Rajoy precisó que el Papa le había hablado de «principios, de valores, de la necesidad de una sociedad con buenos fundamentos que distinga lo justo y de lo injusto» así como «de los jóvenes, que quizás es el problema más importante que tiene España en estos momentos». Además, dijo que se sentía «tremendamente honrado, muy contento y muy emocionado» por su encuentro con el Pontífice e hizo hincapié en que había visto al Papa «muy bien y con ganas».
Sobre la JMJ, el líder de la oposición calificó de «descomunal, para nota y dura» la agenda de Benedicto XVI en el encuentro de jóvenes. «Supongo que habrá notado, y eso le habrá producido una gran satisfacción, el cariño de mucha gente, la presencia masiva de jóvenes y de otras personas y supongo que eso también le reconfortará», afirmó.
Encuentros del Papa Francisco con mandatarios
Mientras tanto, para el Papa Francisco, el encuentro con Rajoy será el quinto que mantenga con un Jefe de Estado desde que fue elegido Pontífice. Concretamente, ya se ha reunido con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió su «intermediación» con Reino Unido para que acepte dialogar sobre el contencioso de las Malvinas y con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a la que le comunicó su intención de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013.
También ha recibido en audiencia privada al primer ministro de Tanzania, Mizengo Kayanza Pinda, y el pasado jueves, recibió al primer ministro de Mozambique, Alberto Clementino Vaquina, con el que abordó «algunos de los desafíos y de los problemas que actualmente interesan a África austral» y la «contribución positiva de la Iglesia Católica a la paz y al desarrollo del país».