El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto procedimiento contra el ‘narco’ gallego Marcial Dorado Baulde por delitos de blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda pública por los que se piden para él 15 años de cárcel, 42 millones de multa y pérdida de la posibilidad de obtener ayudas publicas por su implicación en la denominada «operación retro-fornos». En un auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 le procesa a él y a otras catorce personas, tres de ellas hijos suyos, y da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral contra ellos o bien el sobreseimiento de la causa.
El magistrado imputa concretamente a Dorado -cuyo nombre se ha hecho muy popular en las últimas semanas tras hacerse públicas unas fotografías suyas con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo- ser el jefe de la organización criminal.
Le requiere además que en el plazo de cinco días él junto a otra miembro de la organización, Sara Sánchez, preste fianza por importe de 794.133,37 euros para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse del juicio. Si no entrega dicha cantidad, se decretará el embargo de sus bienes.
Embargo de sus bienes
Igualmente, Gómez Bermúdez solicita el comiso de todos los bienes muebles e inmuebles de Marcial Dorado, actualmente en prisión, así como el metálico de los depósitos bancarios bloqueados y de las sociedades de los acusados. También se comisian los bienes titularidad de la mujer de Dorado, María Fariñas, en calidad de «paratícipe a título lucrativo» y en lo que exceda el valor de dichos bienes en 21,8 millones de euros.
Se ordena también la disolución de todas las sociedades que forman parte del entramado de la organización «y el comiso de capital respespectivo de las sociedades españolas y extranjeras» que se relacionan en el escrito de acusación.
Además de Dorado, están imputados sus hijos María, Marcial y Lidia Dorado, y los presuntos miembros de la organización de blanqueo Otilia Ramos, María Isabel Comesaña, Eduardo Macho Pedrosa, Lorena Torrijos, Sara Sánchez Rodríguez, Félix Pancorbo, Rosa María Stampa, José Manuel Sánchez, Eugenio Fontela Vázquez, Ángel María Ríos Pérez, José Miguel Trías Rovira y Juan Miguel Castañeda.
A los hijos de Marcial Dorado se les imputa también blanqueo de capitales y se piden para ellos 6 años de cárcel y multa de 22 millones de euros.