El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Mario Salvatierra, ha preguntado al Gobierno de Ignacio González sobre las razones por las que la Consejería de Educación ha programado el cierre de la Residencia del IES Escuela de la Vid que se encuentra en la Casa de Campo de Madrid, un Instituto de referencia en el ámbito nacional especializado en el estudio de viñedos y bodegas.
En la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, el diputado socialista ha puesto de manifiesto que en el contexto de crisis que vive España, las exportaciones es de los pocos indicadores que están dando resultados más positivos y recordó el papel destacado que tiene el sector vitivinícola.
Para Salvatierra, los argumentos que expone la Consejería de Educación de Lucía Figar no se sostienen y esconden un trasfondo. Según explicó, desde la Consejería se afirma que la mayoría de los alumnos son mayores de edad y que, por lo tanto, no necesitan docentes, a lo que Salvatierra responde que parece que Figar no se han enterado del Plan Bolonia y de cuál es el papel de las tutorías o servicios de orientación del alumnado.
Otros de los motivos que aducen es que las comunidades autónomas tienen estos estudios y que, en consecuencia, no son necesarias y que los alumnos reciban una beca digna. «Debe ser que a la consejera Figar no le parece digna la cantidad de 1.500 euros, que es lo que ahora se percibe», denuncia el diputado socialista.
Por último Salvatierra ha señalado que el Instituto hizo propuestas a la Consejería para mantener los servicios en relación a las tasas y a la ratio de alumno por habitación y ninguna de las dos iniciativas se han tomado en consideración por la Consejería. «Por lo tanto, no sabemos cuál es la razón de fondo para que se cierre dicha Residencia», afirma Salvatierra.