La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de los requisitos que pedirá a todas las empresas que obtengan las adjudicaciones para la gestión sanitaria de alguno de los seis hospitales públicos que el Ejecutivo de Ignacio González va privatizar.
Estas son algunas de las características de los pliegos de condiciones de las que se ha informado este jueves en el Consejo de Gobierno:
- Las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros (5.200 empleados).
- Una misma adjudicataria puede lograr dos lotes, es decir, la misma empresa no podrá gestionar más de tres hospitales.
- Las empresas adjudicatarias deberán acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia en la gestión de hospitales con un mínimo de camas.
- La concesión tendrá un periodo de duración de 10 años sin prórroga.
- Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se habilitará un mes para presentación de ofertas.
- Tras la adjudicación, se habilitará un periodo de dos meses para que la empresa asuma plenamente la gestión sanitaria. (El proceso estaría culminado para septiembre y octubre).
- El precio máximo que abonará la Consejería anualmente por cada habitante oscila entre 473 y los 518 euros. (La cápita para el Hospital del Sureste será de 473 euros frente a los 591 estimados ahora en su coste asistencial, la del Infanta Sofía en 486 euros, ahora se cifra en 607 euros, el del Tajo y el de Parla en 492 euros frente a los 616 euros, el Infanta Leonor en 518 euros frente a los 648 del coste actual y el del Henares en 512 euros frente a los 641 actuales.
- La cápita engloba todas las prestaciones excepto trasplantes, transporte sanitario y la oxigenoterapia (que serán asumidos por la Comunidad).
- Cuando un paciente sea tratado en otro centro, la adjudicataria abonará el 100% del proceso, en caso contrario, obtendrá el 90%, según los precios públicos establecidos.
- Para la actualización de la cápita se sigue el mismo sistema de Torrejón y Móstoles (sobre el 85% de la subida del IPC general).
- Sistema de compra centralizado para conseguir un ahorro del 20%.
- Cobro de un canon a las concesionarias por el uso de los edificios de los hospitales y centros de especialidades adscritos a estos centros (ocho en total).
- Se establecen indicadores (mortalidad, reingresos e infecciones hospitalarias) y objetivos de calidad, que podrán ser revisados cada dos años. En caso de incumplimiento, se contemplan descuentos en las cantidades a percibir por la adjudicataria. Los casos más graves acarrearán la rescisión del contrato.
- Elaboración de auditorías anuales.
- Cada centro tendrá un miembro de la administración sanitaria «físicamente» radicado en el centro para ejercer la supervisión.
- Las adjudicatarias deberán mantener la cartera de servicios actual.
- Las adjudicatarias están obligadas a mantener las mismas especialidades en urgencias.
- Las adjudicatarias asumen la población de referencia actual.
- Las adjudicatarias no podrán atender a pacientes de centros privados gestionadas estas sociedades.
- En caso de querer ampliar las adjudicatarias esa cartera de servicios, deberá obtener la autorización del SERMAS.
- Las concesionarias se comprometen a aplicar los mismos planes estratégicos que impulsa la Comunidad.
- Se obliga a mantener la labor docente e investigadora conservando su condición de universitarios.
- Cualquier nueva dotación tecnológica que se incorpore en los hospitales de gestión directa, tendrá que ser adquirida por esos hospitales.
Con la externalización de la gestión sanitaria, el Gobierno presidido por Ignacio González pretende ahorrar el 20% del coste de los centros.
Los centros que van a externalizarse son el Hospital Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).