Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos, que pretendían provocar incendios en Madrid, en el marco del dispositivo de vigilancia y control de determinadas zonas de Madrid ante la protesta convocada para este jueves junto al Congreso de los Diputados. Según ha informado la Policía en un comunicado, a los arrestados se les han intervenido ocho bengalas, cuatro petardos, dos garrafas de gasolina, un pasamontañas, una braga, tres guantes de látex y cuatro mascarillas blancas.
Las detenciones se produjeron esta madrugada, cuando cuatro personas, integrantes de grupos anarquistas, se disponían a quemar una entidad bancaria. Los agentes lograron evitar el incendio del banco y detuvieron a los cuatro autores.
Este suceso es uno de los actos delictivos preparatorios que los promotores del «asedio» al Congreso animaron a cometer durante la pasada noche, según la Policía. Ante la convocatoria para «asediar» la Cámara legislativa de forma «indefinida» hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso de transición, se ha desplegado un dispositivo policial compuesto por 1.400 agentes.
Once detenidos en un encierro
Además, la Policía también ha detenido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid a 11 personas que participaban en un encierro preparatorio de la convocatoria de este jueve y se han enfrentado a los agentes cuando querían entrar en el Decanato, han informado a Europa Press fuentes policiales. Los arrestados, muchos de ellos por resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse, llevaban palos y capuchas y han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón.
Los detenidos respondían a la llamada del grupo ‘Asamblea Somosaguas’, que había convocado a través de las redes sociales un encierro a partir de las 8 horas en las facultades de ese campus para preparar acciones y partir, ya por la tarde, todos «unidos a la convocatoria de ‘Asedia el Congreso'». Una vez dentro de las facultades de Políticas, Sociología y Trabajo Social, un grupo minoritario ha bloqueado las puertas del edificio y el acceso a las clases, dejando encerrados a una veintena de profesores y empleados, a los que han impedido salir con intimidación, ha indicado la Policía.
De hecho, ha habido enfrentamientos entre los vigilantes de seguridad del edificio y los promotores del encierro y uno de los guardias de seguridad ha resultado lesionando, según las mismas fuentes policiales. Ante esta situación, el Rectorado ha solicitado ayuda policial a la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha respondido enviando varias unidades de antidisturbios al Campus de la Universidad. En torno a las 10 horas los agentes han detenido a 11 personas responsables del encierro la mayoría jóvenes estudiantes universitario, por coacciones.
Los arrestados llevaban pasamontañas, iban sin identificar y portaban panfletos sobre una huelga de estudiantes el 25-A y pidiendo la movilización para la concentración de ‘Asedia al Congreso’. Han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón, donde tramite las diligencias la Brigada de Información local.