jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Los sindicatos demandan un acuerdo social y político en favor del empleo

No te pierdas...

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han exigido al Gobierno que lidere un gran pacto de nacional ante la «emergencia social» del desempleo. En rueda de prensa poco antes de que arrancara en Madrid la manifestación centra de los más de 80 actos organizados con motivo del Día Internacional del Trabajo, los líderes sindicales han asegurado que están dispuestos a ceder parte de su cuota de compromiso para alcanzar este pacto dado que no se pueden aplicar «dietas milagro» para salir de la crisis.

Toxo ha avanzado que los sindicatos ya han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión en la que también estará representada la Confederación Europea de Sindicatos (CES) por su secretaria general, Bernardette Ségol. Según han dicho, este pacto no debe entenderse como un «apoyo inquebrantable» a las políticas del Gobierno, sino que debe propiciar un cambio en las políticas económicas, hacia otras orientadas al crecimiento económico con horizontes de consolidación fiscal «razonables» y «realistas». Ambos líderes han apostado por poner en marcha un plan de choque para reactivar la economía buscando nichos de empleo en infraestructuras, rehabilitación de viviendas o dependencia.

«Sobran razones» para manifestarse

Los máximos responsables de UGT y CCOO han llamado en este 1 de mayo a manifestarse por los intereses de la sociedad en la actual situación de «emergencia nacional» de la economía y el paro, no para apoyar a las organizaciones sindicales. Méndez ha asegurado que «sobran las razones» para salir a la calle y Toxo se ha encargado de pormenorizar algunas de las que los sindicatos consideran las más urgentes. «La gente que salga a la calle que sepa que lo hace para defender a los 6,2 millones de parados, a los expropiados de las preferentes, a la gente lanzada de sus vivienda o a la que tienen un contrato precario», ha dicho.

Así, el líder de CCOO ha insistido que los manifestantes tienen que saber que «defienden sus intereses, no los de ninguna institución». En este sentido, Méndez ha dicho que sería un error entrar en una guerra de cifras sobre la asistencia a la manifestaciones de este miércoles porque «la procesión va por dentro y por fuera y la inmensa mayoría de los ciudadanos está en desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno». «Sería muy superficial y frívolo», ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que la manifestación de este miércoles es una defensa «de las familias que no tienen nada, ni presente ni seguramente futuro». Asimismo, su homólogo en CCOO -Madrid, Jaime Cedrún, ha insistido en que la situación del desempleo es de «emergencia», y ha exigido al Gobierno regional un plan de choque para proteger a los parados.

Manifestación por los más de seis millones de parados

La manifestación central de las más de 80 convocadas en todo el país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo ha arrancado en la madrileña Plaza de Cibeles a las 12.05 horas bajo el lema ‘No tienen límite. Lucha por tus derechos’, marcada este año por los peores datos de paro de la democracia: 6,2 millones de desempleados y una tasa de paro que supera el 27%. 

En la cabecera marchan los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, reelegidos este año en sendos Congresos Confederales, así como los responsables de sus federaciones madrileñas, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, éste último reciente sustituto de Javier López. Tras ellos, los manifestantes se han congregado para reclamar al Gobierno una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo y decir ‘no’ a la austeridad y los recortes.

A la manifestación también han acudido el secretario de organización del PSOE Óscar López y otros miembros de la dirección socialista como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el portavoz municipal, Jaime Lissavetzky y la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez. Uno de los ausentes es el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se ha desplazado a Murcia para apoyar desde allí los actos convocados por los sindicatos.

En las pancartas que portan alguno de los manifestantes se leen mensajes como «esa austeridad arruina y mata» en un ambiente de enfado, gritos y tambores ante la situación del país. Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes denuncian que se sienten traicionados por los políticos.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -