El intento de Stop Desahucios Alicante por frenar el desalojo de una familia se ha saldado este martes con la detención de dos personas acusadas de resistencia y atentado contra los agentes de Policía que han abierto paso entre los manifestantes que bloqueaban el acceso a la vivienda, y con otras cuatro personas más lesionadas, entre ellas la hija de 15 años de la pareja afectada, que ha sufrido un ataque de ansiedad, según han informado a Europa Press fuentes policiales y de la plataforma ciudadana.
El desahucio de la familia, de origen cubano y con tres hijos -dos de ellos menores-, estaba fijado para las 10.30 horas de este martes, en una vivienda de la calle Colombia de Alicante, lugar en el que cerca de 80 miembros y simpatizantes de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado desde las 9.30 horas para intentar evitar el lanzamiento.
La comisión judicial ha llegado puntual, si bien al percatarse de la protesta ha permanecido a la espera de que el juzgado le confirmara la orden de desahucio por impago de alquiler. Tras recibir la orden afirmativa, los efectivos de la Policía Nacional desplazados al lugar se han abierto paso entre los manifestantes para que la comisión pudiera acceder al interior del inmueble.
Para ello, sin embargo, los agentes han tenido que apartar a los participantes, que han ofrecido una «fuerte» resistencia, lo que ha llevado a la policía a detener a dos de ellos acusados de atentado a agente y resistencia a la autoridad.
Los detenidos son una mujer, -madre de otra familia que tiene señalado su desahucio para el próximo 26 de mayo-, y un joven, ambos cubanos disidentes del régimen castrista, quienes, al igual que la familia desahuciada este martes, llegaron en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.
Un agente «ha cogido del cuello» a la menor
Durante el forcejeo con la policía, una de las hijas de la familia afectada, de 15 años, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladada al Hospital General de Alicante en una ambulancia.
En este sentido, la madre de la familia, Ismara Sánchez, ha declarado a Europa Press que un agente «ha cogido del cuello» a la menor, y por ello acudirá este mismo martes a denunciar los hechos en cuanto tenga el parte de lesiones.
Ismara Sánchez ha lamentado que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, por lo que ha asegurado que no sabe dónde pasarán esta noche. Además, ha recordado que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que «alguien de Cáritas» les llamaría, y este martes, que ya se encuentran «en la calle» aún no han «tenido ninguna noticia».
La intervención policial además ha causado diversas magulladuras y lesiones leves a otras tres personas, entre ellas, la mujer de origen marroquí que el pasado viernes también solicitó la ayuda del Patronato de la Vivienda, porque «en breve» se enfrentará por segunda vez a un proceso de desahucio.
Estrella Digital/EP