La culpa es… de Zapatero. Por mucho que parezca alejado del mundo de la política, el ex presidente del Gobierno sigue llevándose las culpas de todo lo que pasa en España. El último en sumarse a esta «moda» ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que
ha criticado el modelo de financiación creado por el anterior Gobierno , que eliminó la publicidad de TVE, medio que, según él, «no puede depender únicamente de las transferencias de los presupuestos, que van a menos».Las palabras de Montoro practicamente vienen a decirle a ONO, que en la misma jornada ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la devolución de los 8,3 millones de euros que ha aportado desde 2010 para financiar RTVE, que le vaya a pedir explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero.
La compañía está obligada, al igual del resto de empresas de telecomunicaciones con negocios audiovisuales, a aportar el 0,9% de sus ingresos a RTVE, según la Ley de Financiación de la corporación aprobada en 2009, que ha sido recurrida por las compañías de telecomunicaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por entender que es inconstitucional.
En el primer año completo de aplicación de la norma, y por tanto el primero en el que TVE dejó de emitir publicidad, 2010, ONO desembolsó para financiar RTVE 2,6 millones de euros, un importe que aumentó el año siguiente, hasta los 3 millones de euros y que en 2012 se cifró en 2,7 millones de euros, pero a su juicio dicha aportación no cumple con la directiva europea relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.
La CMT se refugia en la ley
De momento, y como viene haciendo en los reiterados recursos que han presentado los operadores desde que entró en vigor la ley, la CMT ha señalado que señala que no puede dejar de aplicar una ley en vigor, «por muy razonables que puedan ser las dudas en cuanto a su constitucionalidad o su acomodo al ordenamiento jurídico comunitario».
Cristóbal Montoro invitó por ello al conjunto de partidos de la oposición a buscar «una solución entre todos» para RTVE que sirva para dotar a la corporación pública con «vías financieras estables», ya que, según indicó, «el Gobierno está preocupado por la viabilidad financiera de la radio y televisión pública».
Estrella Digital