«El Partido Popular niega haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros, tal y como publica un medio de comunicación. En la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado», esta es la versión oficial que la formación ha hecho llegar a todos los medios de comunicación través de un comunicado oficial.
De esta manera, el Partido Popular desmiente la información hecha pública por el diario digital Infolibre sobre el pago de 600.000 euros que supuestamente habría realizado el PP a Miguel Blesa entre 1999 y hasta al menos 2006, cuando era presidente de Caja Madrid, por tareas de asesoramiento. Una operación que de confirmarse supondría el incumplimiento de la Ley de Cajas a partir de 2003, momento en el que se introdujo la prohibición explícita de que los presidentes de las entidades de ahorro tuvieran actividad remunerada fuera de la que realizaran en las cajas. Es decir, estos pagos serían ilegales desde 2003 hasta 2006, mientras que los realizados desde 1999 hasta 2003 estarían dentro de la legalidad.
De esta manera, y siguiendo con el relato que defiende el partido, el pago que reconoce de 9.000 euros estaría dentro de la legalidad por haberse hecho en 1994. Es más, en aquel año, Miguel Blesa aún no había sido nombrado presidente de la entidad. «Como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España», aclaran en Génova.
Según explica el partido, el apunte comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores. «En la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que -por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte», explica el PP, que atribuye a una «filtración» dicha publicación. «La información publicada proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional -que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente», concluye la formación.
Blesa también niega el cobro de 600.000 euros del PP
En términos similares se ha expresado el propio expresidente de Caja Madrid. Miguel Blesa también ha negado a través de un comunicado de prensa «categóricamente» haber recibido «cantidad alguna» del Partido Popular mientas ostentó este cargo en la entidad bancaria entre septiembre de 1996 y enero de 2010, si bien admite haber percibido de esta formación «honorarios por servicios profesionales por importe aproximado de 9.000 euros» dos años antes, en 1994. Según Blesa, «hace ahora casi 20 años, en 1994, dos años antes de ser nombrado Presidente de Caja Madrid» percibió honorarios por los citados servicios profesionales, que no concreta, por casi 9.000 euros «perfectamente fiscalizados y declarados» en cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Pide la «rectificación» inmediata del medio de comunicación que ha difundido la información.