miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Villar Mir y el presidente de Sando niegan donaciones al PP

No te pierdas...

El presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, y el presidente del Grupo Empresarial Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han negado haber realizado donaciones al Partido Popular (PP) ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les ha imputado por aparecer como donantes en los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

Villar Mir, que ha declarado durante algo más de una hora como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que ha coincidido «en alguna ocasión» con Luis Bárcenas, pero que jamás habló con él de contrataciones ni de la adjudicación de obras públicas.

No obstante, ha reconocido que desde hace varios años realiza donaciones a varias fundaciones que siempre declara a Hacienda. Entre ellas ha destacado una asignación anual de 45.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), vinculada al PP y encabezada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y otra de 120.000 a la asociación Mujeres por África, presidida por la ex número dos del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega.

El empresario, que ha llegado a calificar de «error» que su nombre aparezca en los manuscritos del extesorero, también ha reconocido entregas a fundaciones pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, y ha recalcado que la mayor donación que solía realizar era una de 150.000 euros al año que entregaba al Real Instituto Elcano.

Por su parte, el presidente del Grupo Sando ha negado haber hecho donaciones al PP aunque ha admitido que mantiene con el extesorero ‘popular’ Álvaro Lapuerta una estrecha amistad. «Las donaciones no están dentro de la política de Sando», ha especificado el empresario que ha agregado que en los últimos cinco años ha ido dejando de forma progresiva la responsabilidad de su negocio en manos de sus cuatro hijos.  

Según apunta la UDEF, Sando recibió entre 2002 y 2012 un total de 222 contratos públicos por 1.940,39 millones de euros, de los que 51 fueron adjudicados por gobiernos del PP, con un montante de 264,82 millones de euros. Su máximo responsable, José Luis Sánchez, habría aportado 1,25 millones de euros en donaciones.

El empresario está imputado, además de en esta causa, en el conocido como caso Mercasevilla. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, investiga la adjudicación a su constructora de los terrenos de mercado a pesar de la superior oferta económica presentada por otra empresa.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -