El mes de mayo se despide este viernes con 11 provincias en alerta por fenómenos costeros, precipitaciones -que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental- y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y sur de Tarragona.
En concreto, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en Aragón, Navarra y Lérida, y ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona y Castellón. Mientras, Cantabria, Gerona, Tarragona, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros y Navarra y Lérida por precipitaciones.
Los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta, en el área cantábrica, Pirineos, Alto Ebro y Sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En el resto de los tercios norte y este de la Península y en Baleares se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones o chubascos débiles dispersos, que ocasionalmente podrían ser moderados y con tormenta en zonas de sierra del tercio oriental peninsular y en Baleares.
En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles, intervalos nubosos en la orientales y predominio de poco nuboso en el resto. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, y con pocos cambios en Canarias.
El viento soplará moderado de componentes norte y oeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en Canarias, Cantábrico oriental y zonas del cuadrante noreste peninsular, con rachas incluso muy fuertes en el norte de Castellón y sur de Tarragona.