Discursos idénticos. Si algo no se puede criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcab, es no estar coordinados en las intervenciones de este jueves. Después de dos horas y media de reunión -la tercera pública que se produce desde que el Partido Popular ganara las elecciones-, las conclusiones extraídas son claras y coincidentes: el pacto en Europa es «importantísimo» y «capital» para el futuro de España. Los acuerdos en Defensa y Exterior, también, puesto que ambos lo han tildado de «cuestiones de Estado». La reforma de las Administraciones se verá en el futuro. Pero las pensiones, la educación y la reforma laboral se quedan al margen. A este esfuerzo de entendimiento parece ser que no están dispuestos a adscribirse.
Respecto a Europa la coincidencia es plena. Tanto Rajoy como Rubalcaba aprecian un cambio en Europa y consideran que es importante aprovechar el nuevo rumbo en beneficio de los intereses generales del Estado. Antes, la austeridad y la contención del déficit era el único vocabulario que entendían en Bruselas, ha recordado primero el socialista y luego lo ha ratificado el presidente, pero ahora parece que la música es otra: crecimiento y medidas de estímulo. Empleo para los jóvenes, crédito para las pymes aprovechando las capacidades del BEI y Unión Bancaria son los tres ejes de actuación incluidos en la proposición no de ley que PP y PSOE aprobarán en el próximo pleno del día 25. Y por lo tanto la estrategia común que mantendrán en Bruselas. Rajoy en el próximo Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio, y Rubalcaba en las reuniones que tiene previstas también celebrar con sus homólogos de varios países europeos.
Ambos han mostrado su disposición a pactar con el resto de fuerzas políticas y han coincidido en la conveniencia para España de acudir a la próxima cumbre europea con el mayor respaldo parlamentario posible. El socialista ha insistido en varias ocasiones en que es una tradición de su partido apoyar y promover este tipo de pactos. Es más, ha aprovechado esta intervención para aclarar que «esta es la postura mayoritaria del partido», negando en cualquier caso discrepancias internas. «Una buena parte de nuestros problemas tiene solución en la política europea. Es mucho lo que España se juega en Europa. Y el PSOE apoya esta posición desde el inicio de esta legislatura, tal y como se lo hice saber al presidente durante el debate de investidura», remata Rubalcaba.
Menos sintonía, sin embargo, hay en otras cuestiones también claves. Las pensiones y la reforma laboral son dos claros ejemplos de ello. Sobre ambos temas, Rajoy y Rubalcaba se han mantenido inamovibles. Sobre las pensiones Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de reformar el sistema para hacerlo sostenible en el futuro y acordarlo en el Pacto de Toledo. Rubalcaba, por su parte, ha advertido a Rajoy de que él no pactará nada que no cuente con el apoyo de los agentes sociales y le ha vuelto a recordar que la última reforma «sólo tiene 6 meses» y que debería dejarla actuar. Respecto a la reforma laboral, tres cuartos de lo mismo. El socialista en sus trece de que es la principal culpable de la sangría de desempleados puesto que pone el foco en el despido y no en la contratación. Mientras que Rajoy está convencido de que es «una de las mejores reformas que se han hecho» y de que los resultados se verán pronto, «en cuanto la situación económica mejore».
Abren la puerta al acuerdo en la reforma de las Administraciones
La reforma de las Administraciones Públicas es en la única cuestión controvertida en la que el líder de los socialistas sí ha mostrado su disposición a «dialogar» y «ójala llegar a un acuerdo». «Esta también es una cuestión de Estado», ha reiterado el socialista, que ha pedido a Rajoy que cuente con las comunidades autónomas para su elaboración. Según Rubalcaba, Andalucía y Asturias están dispuestas a dialogar y el escenario sería una Conferencia de Presidentes. Según Rubalcaba, el presidente estaría pensando en convocar una próximamente, sin embargo, fuentes gubernamentales han asegurado que por el momento «no lo tienen en mente».
Por su parte, Rajoy ha vuelto a destilar optimismo a este respecto, y ha asegurado que está convencido de que alcanzará un acuerdo con los Gobiernos autonómicos en esta materia, para ello ha echado mano de la memoria y ha recordado la tramitación de la ley presupuestaria. «Entonces también decían que era imposible, y hoy resulta que gracias al compromiso de todos hemos conseguido cumplir con los objetivos», ha zanjado el presidente.