El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido esta tarde al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la entrada de La Moncloa, donde ambos mantienen su primera reunión formal en más de un año para formalizar el acuerdo sobre la posición española en el Consejo Europeo de finales de junio. El líder del PSOE ha llegado al palacio presidencial muy puntual, dos minutos pasadas las seis de la tarde, y ha sido recibido por el presidente en la puerta de entrada de Moncloa, donde ambos han intercambiado un breve saludo y han posado ante los medios gráficos antes de acceder al interior.
Una vez allí, se les ha podido ver sentados a una mesa de cristal en la que cada uno había dispuesto una gran cantidad de papeles y documentos mientras mantenían una charla instantes antes del comienzo de la reunión.
Aunque Rajoy y Rubalcaba han mantenido a lo largo de los últimos meses encuentros discretos y conversaciones telefónicas, la de hoy es la primera reunión formal de ambos desde el 25 de mayo de 2012. Según han informado fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo aprovechará ese encuentro para ofrecer de nuevo al secretario general de los socialistas pactar más reformas, como la de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.
El primer encuentro de ambos en esta legislatura se remonta al 15 de febrero de 2012, un almuerzo que duró cuatro horas y que se produjo cuando Rajoy apenas llevaba mes y medio al frente del Ejecutivo.
OBJETIVOS DEL PACTO
La cita de este jueves en Moncloa servirá para escenificar el acuerdo que ambos cerraron el pasado miércoles ante la cumbre europea y que tiene como ejes básicos acelerar al máximo posible el plan de empleo juvenil europeo, facilitar el crédito a las pymes y avanzar en la integración europea.
Tanto el Gobierno como el PSOE han expresado su deseo de que más grupos parlamentarios apoyen ese texto, después de que tanto los nacionalistas de CiU y PNV como UPyD se desmarcaran de un texto ya ‘cocinado’.
Esta semana, tanto Coalición Canaria como Unión del Pueblo Navarro (UPN) han manifestado su voluntad de sumarse a ese acuerdo. El partido de Rosa Díez y los nacionalistas catalanes y vascos ya han adelantado su intención de presentar sus propuestas a través de enmiendas a la proposición no de ley.