La Justicia francesa ha dejado en libertad provisional a Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, detenidos este lunes en el país galo, según ha anunciado el Colectivo de fugados de la banda del que Aranalde es uno de sus representantes.
Aranalde fue detenido en Helete y Atorrasagasti en Urrugne. Ambos están reclamados por la Justicia española por su presunta pertenencia a la banda terrorista ETA.
En el caso de Aranalde, el Ministerio le vincula al ‘aparato de captación’ de ETA entre los años 2000 y 2003. En 2004 se fugó a Francia donde ha permanecido escondido hasta su reaparición este mes con motivo de su elección como interlocutor del colectivo de huidos de ETA y el acto celebrado días después en Biarritz (Francia).
A Atorrasagasti se le vincula con el ‘aparato de mugas’ de ETA desde 1996 y el Ministerio incluso le achaca la elaboración de informes para ETA sobre tres concejales navarros.
Tras la decisión de dejarles en libertad provisional, el coletivo de huidos de ETA ha decidido anular una rueda de prensa que tenía prevista celebrar mañana en Bayona.