El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que «sí se va a considerar» la petición de comunidades autónomas de revisar la nota de corte de acceso a las becas del 6,5, que incluye el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Educación.
Las declaraciones en las que el ministro cuestionaba si un estudiante con 6,5 de nota media debería seguir en la universidad han generado el rechazo de la práctica totalidad de los partidos políticos y la comunidad educativa. «El famoso 6,5 no es una exigencia exagerada», apostilló este lunes en una entrevista televisiva.
El ministro ha valorado el clima «positivo» de la reunión que ha mantenido el Gobierno con los portavoces de Educación, al margen de las discrepancias, y ha destacado la «voluntad de reflexión» de todos ellos. Asimismo, ha asegurado que «quienes han intervenido en la conferencia han manifestado su conformidad sobre los criterios de mantenimiento de las becas».
«El 6,5 es la nota para acceder a la beca, pero no es la nota para mantener la beca», ha concretado Wert, que insiste en que «no es cierto que se pida más para mantener la beca que para aprobar a quien no disfruta de ella». «Para mantener la beca sólo hay que aprobar los créditos en los que se está matriculado», ha apostillado.
En cualquier caso, ha reconocido que puede darse un «refinamiento» en algunas áreas de conocimiento para mantener estas ayudas. «Entendemos que los requisitos de mantenimiento podrían ser diferentes en función de las áreas de conocimiento», ha asegurado el ministro antes de avanzar que espera mandar el borrador definitivo del Decreto esta misma semana al Consejo de Estado.
El PP se desmarca
Insatantes antes, el Partido Popular volvía a desmarcarse de esta iniciativa. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avisado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de que se puede primar el esfuerzo a la hora de conceder las becas, pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades.
Así lo ha asegurado Alonso en declaraciones a los medios, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, y preguntado sobre qué es la igualdad de oportunidades en la educación, después de que Wert se preguntara ayer en una entrevista televisiva si está bien encaminado para recibir una beca un estudiante que no puede conseguir un 6,5 de nota media o si es que debería estudiar otra cosa. Alonso ha reiterado así que un cinco «es un aprobado» y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo.
Nadie debe dejar de estudiar por no tener dinero
«Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades», ha subrayado.
El ministro Wert aceptó revisar la nota mínima del 6 para las becas de Bachillerato pero por ahora no se plantea cambios en los requisitos académicos para las becas de Universidad, donde la nota exigida está en el 6,5.
Uno de los colaboradores de Alonso en el Grupo Popular, Rafael Hernando, portavoz adjunto, ya avanzó el viernes que «habrá que graduar» esa nota de 6,5 puntos y garantizó que el Gobierno no busca impedir el acceso a la universidad o la educación por carecer de una renta o porque éstas sean bajas.
Becas en épocas de crisis
En todo caso, Alfonso Alonso ha recordado que el Gobierno ha mantenido el sistema de becas en una situación de dificultad económica, una política social «absolutamente necesaria» y que se está haciendo una reforma del sistema educativo español para que no haya abandono escolar prematuro y que las personas puedan seguir los estudios.
«La cuarta parte de los jóvenes han abandonado los estudios antes y eso es lo que queremos resolver y esa es la prioridad», ha apostillado.
Respecto al Consejo de Universidades, que está reunido este martes para repasar el borrador del nuevo decreto de becas, Alonso cree que tanto todos los responsables universitarios, como el ministro, tienen que ser capaces de alcanzar un consenso porque, a su juicio, los sistemas de becas tienen que estar supeditados a garantizar la igualdad de oportunidades. «Espero que les guíe en la reunión y en el esfuerzo de llegar a un acuerdo», ha señalado.