La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confesado llegar «absolutamente abochornada» a la reunión de este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del partido por «las informaciones sobre la corrupción del PP» y ha considerado que el presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy, estará «igual de abochornado» que ella.
«El presidente de mi partido supongo que está igual de abochornado que yo», ha dicho Aguirre a su llegada al encuentro en la sede nacional del PP en Madrid. La dirigente ‘popular’ ha asegurado que cuando su partido llegó al poder en 1996 lo hizo «con un estandarte de lucha contra la corrupción por lo que estaba pasando en el PSOE», y que, precisamente, una de las «señas de identidad» del partido era esta «lucha contra la corrupción».
Ha indicado que los «políticos honrados» están indignados por la situación y ha considerado que «hay que poner remedio». «Los ciudadanos no están dispuestos a aceptarlo», ha advertido. «Y nuestros votantes y nuestros militantes creen que es fundamental que nuestra seña de identidad es ser incompatibles con la corrupción», ha añadido.
Asimismo, Aguirre ha hecho referencia a la información publicada por el diario El Mundo sobre que el constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez (Sando), imputado en el caso Bárcenas por haber financiado irregularmente al PP con al menos 1,2 millones, traspasó tres naves industriales en Málaga a Carmen Rodríguez Flores, diputada popular en el Congreso. Según Aguirre, el Comité de Derechos y Garantías del partido «le dará la oportunidad de dar explicaciones» al respecto.
Comité Ejecutivo en Génova
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está reunido con el Comité Ejecutivo Nacional en el número 13 de la calle Génova. En un principio reunía a su equipo para explicarles últimas reformas y las conclusiones del último Consejo Europeo, pero el ingreso en prisión que el juez Ruz decretó el pasado jueves contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha monopolizado este lunes todas las conversaciones en la sede nacional de los ‘populares’.
De hecho, el pasado viernes ya intentó escabullirse de las preguntas de los periodistas tras la cumbre europea. «No voy a entrar más en este tema y me remito a lo dicho por mi partido», se limitó a decir, cuando en ese momento ‘Génova’ se había limitado a emitir un comunicado en el que manifestaba «como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos».
Pese a la frase recurrente «ya he dicho cuento tenía que decir» que empleó en un par de ocasiones, ante la insistencia de la prensa el jefe del Ejecutivo negó sentirse amenazado tras el ingreso en prisión de Bárcenas: «Ni ahora ni en ningún otro momento», afirmó tajante. En ‘Génova’ avanzan que previsiblemente será la secretaria general del partido la encargada de informar del contenido de la reunión en rueda de prensa. Será la primera vez que Cospedal se somete a preguntas desde la encarcelación de Bárcenas hace tres días.
Aznar calla
Previamente, Cospedal ha inaugurado junto al expresidente Aznar en Guadarrama (Madrid) el Campus FAES. Donde se ha producido la primera ‘foto’ conjunta de ambos tras las críticas del exjefe del Ejecutivo a la gestión del Rajoy, unas palabras que cargos del PP consultados por Europa Press atribuyeron a una «defensa personal» ante la falta de apoyo que ha encontrado en Rajoy y el partido por las informaciones sobre la red de corrupción Gürtel y las informaciones sobre el ‘caso Bárcenas’.
Las duras palabras de Aznar en las últimas semanas marcando a Rajoy una ‘hoja de ruta’, con acciones inmediatas como la bajada de impuestos, han quedado ahora en un segundo plano tras el revuelo provocado por Bárcenas. Aparte de Cospedal, tres ministros participarán esta semana en el Campus FAES (Pedro Morenés, José Ignacio Wert y José Manuel Soria) y dos presidentes autonómicos Luisa Fernanda Rudi e Ignacio González. El presidente del Gobierno cerrará los cursos de verano el domingo 7 de julio como ha hecho en ediciones anteriores.
Ésta era una jornada prevista para acallar rumores de desunión, no obstante, algo ha pasado a última hora que ha alterado el programa previsto. En un principio había sido programada la comparecencia de ambos, .pero al final, Aznar ha preferido no pronunciar ningún discurso y sólo se ha limitado a presentar a la presidenta de Castilla-La Mancha.