«Las mentiras no se documentan». Así, de esta manera tan rotunda, negaba este lunes la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, cualquier posibilidad de que su extesorero, Luis Bárcenas, pueda poner a disposición del juez y de la opinión pública cualquier prueba documental que acredite la implicación de altos dirigentes del partido en la supuesta financiación ilegal del PP durante 20 años, tal y como relataba este domingo el director del diario El Mundo. Según explica Pedro J. Ramírez en un artículo de opinión, en el que expone las ideas claves de una conversación con el extesorero antes de ingresar en prisión y que duró más de cuatro horas, Bárcenas asegura que el PP estuvo durante dos décadas «recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido».
En este sentido, la ‘número dos’ de Rajoy en Génova ha vuelto a hacer una defensa a ultranza de la ‘limpieza’ de su formación. «El Partido Popular es el partido más transparente y más diáfano de España», ha proclamado en varias ocasiones la dirigente ‘popular’, quien ha vuelto a pedir rapidez en el procedimiento judicial, «que se ventile lo antes posible», se ha quejado Cospedal, que ha recordado que lleva abierto cuatro años y medio. «El Partido Popular tiene una contabilidad clara y diáfana y que conoce toda España. Siempre auditada y siempre de conformidad con la ley», ha rematado.
Así pues, Cospedal no ha perdido la oportunidad de recordar que el proceso por el que Bárcenas ha acabado en la cárcel nada tiene que ver con el partido, «sólo afecta a su persona y patrimonio». Es más, ha continuado la ‘popular’, el papel del partido en todo este tiempo no ha sido otro que el de máxima colaboración con la justicia, «entregando toda la documentación requerida, que por cierto, ya se había hecho pública antes de que el juez la pidiera», ha zanjado, evitando en todo momento hacer una valoración sobre el hecho de que el que durante más de 20 años controlara las cuentas en Génova lleve 11 días durmiendo en la cárcel de Soto del Real. «En toda la contabilidad del PP nunca ha habido ninguna tacha de ilegalidad», ha aseverado Cospedal, que siguiendo la estrategia oficial ha recurrido en varias ocasiones al ya famoso: «No voy a entrar en valoraciones de cuestiones que están en el seno de un procedimiento judicial», cuando se le ha preguntado concretamente sobre si el extesorero miente o no.
Más explícita y ofendida, sin embargo, se ha mostrado cuando se le ha preguntado sobre su supuesta implicación en la comisión de 200.000 euros que el PP de Castilla-La Mancha habría gestionado, según Bárcenas, sobre un contrato del Ayuntamiento de Toledo. «Todo eso que ha aparecido es rotundamente falso y un disparate monumental», ha proclamado la secretaria general de los ‘populares’, que ha asegurado estar «muy tranquila». Tranquilidad que no parece extenderse al resto de la militancia, que reclama más explicaciones y contundencia al respecto. Sobre la estrategia que tiene planeada el partido para sofocar la decepción de sus militantes, según muestran las últimas encuentas, Cospedal lo tiene claro: «»Seguir trabajando de forma muy firme para ayudar al país a recuperarse. Esta es la mejor manera de demostrar a nuestra militancia que estamos en lo importante».
El PP abre la puerta a nuevas acciones legales
¿Se querellará el PP contra el diario que ha hecho públicas las últimas informaciones? Esta ha sido una de las preguntas en las que más se ha insistido en la rueda de prensa que la secretaria general ha concedido este lunes en la sede nacional. Aunque la decisión aún no ha sido tomada. «El partido ya ha emprendido acciones legales por difamación», ha recordado Cospedal en referencia a la querella interpuesta contra el diario El País, «y ahora nuestros abogados están estudiando si lo que se ha publicado este fin de semana (en el diario El Mundo) es susceptible de la ampliación de unas acciones legales. Lo están estudiando por el formato y por otras muchas cuestiones», ha explicado Cospedal.
Sobre la posibilidad de que ella vuelva a acudir de forma personal a los juzgados por la última acusación que vierte Bárcenas contra su persona, lo ha descartado. «Sería más de lo mismo», ha dicho la ‘popular’ tras recordar que ella ya presentó una demanda civil contra el extesorero de su partido y contra El País, a raíz de la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a la secretaria general. Y respecto a la supuesta «animadversión» de Luis Bárcenas hacia su persona a la que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho referencia este lunes en una entrevista concedida a RNE, la secretaria general ha preferido no entrar. «Yo no tengo por qué saber todos los sentimientos de todas las personas hacia mí», ha zanjado.