El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la ruptura «de todas las relaciones con el PP» y ha exigido «la dimisión inmediata» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la «insostenible situación» política que vive España tras las últimas revelaciones en relación con el ‘caso Bárcenas’.
En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba ha asegurado que Rajoy «está incapacitado para seguir ni un minuto más» como presidente del Gobierno tras la publicación este domingo por el diario ‘El Mundo’ de una serie de mensajes de texto telefónicos enviados entre Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas desde 2011 hasta marzo de 2013.
«Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas», ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la «connivencia» del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un «delincuente».
«Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy», ha afirmado el secretario general de los socialistas. Para Rubalcaba, el ‘caso Bárcenas’ se encuentra en un «punto de no retorno», y ha mostrado su preocupación por que toda España «está en vilo» por los ataques de «sinceridad» del extesorero ‘popular’.
«Rajoy hace daño a España»
El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran «las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia» de Rajoy. «No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España», ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP.
Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para ver qué decisión adoptan de forma común en caso de que no se produzca la «inmediata dimisión» de Rajoy.
En este sentido, no ha querido entrar en si abogarán por la petición de elecciones anticipadas, tal y como ha hecho IU, o por presentar una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar que no descarta «nada». «Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de un delincuente», ha enfatizado.
Preguntado por la petición de dimisión que Rubalcaba ya realizó en febrero, ha explicado que la intención es que Rajoy deje su cargo a otro miembro del PP para la posterior convocatoria de elecciones.
IU pide elecciones anticipadas
IU ha pedido también la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las últimas revelaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.
«Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas», ha asegurado el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella. Para el dirigente de IU, existen «datos muy evidentes» de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.
Centella ha esgrimido que el extesorero ‘popular’ no puede «decidir el futuro» de España. «Es la puntilla, es la evidencia», ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados por el diario ‘El Mundo’ que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013.
«Bárcenas es un hombre del PP», ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté «más pendiente» de la cárcel que del Parlamento.
Los ‘consejos’ de Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aconsejado este domingo al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que «no rehuya dar explicaciones», después de conocerse la filtración de los mensajes de texto que se habría enviado con el extesorero popular Luis Bárcenas.
En declaraciones a los medios tras participar en un acto por el día mundial de la Esclerosis Múltiple, Mas ha asegurado que Rajoy tiene que «hacer lo que todo presidente debe hacer en algún momento», tal y como ha asegurado que él mismo ha hecho en situaciones complicadas.
El presidente catalán ha reiterado que Rajoy debe comparecer y, aunque «puede que no pueda decir mucha cosa», debe explicarse y repetir sus argumentos las veces que haga falta.