Si ya se paga por entrar en catedrales, por qué no hacerlo por poder ver en directo una fiesta conocida internacionalmente como la famosa «tomatina» de Buñol. Eso ha debido pensar el Ayuntamiento de esta localidad valenciana que por primera vez en su historia ha decidido comercializar el festejo pero no tanto por tener unos ingresos extras sino por la necesidad de limitar el aforo por razones de seguridad.
La medida no va a impedir que el próximo 28 de agosto vuelvan a verse llenas las calles de Buñol, ya que ya se han vendido cerca del 90 por ciento de las 20.000 tasas-entradas que se pusieron a la venta el pasado mes de abril, de las que 5.000 se reservaron en exclusiva para los vecinos del municipio. En concreto, se han vendido ya 13.081 entradas de las 15.000 disponibles, lo que significa el 87% del total.
Por nacionalidades, son los japoneses (30%) los que, un año más, han mostrado un mayor interés por La Tomatina, considerada como fiesta oficial desde 1959 y que viene celebrándose desde 1945. Les siguen australianos (24%), estadounidenses (12%), rusos (12%), ingleses (10%), españoles (4%) y otras nacionalidades de países como Polonia o India (8%), según los datos de Spaintastic, la empresa que se encarga de la gestión. Según diferentes estudios, este festejo tiene un impacto económico aproximado de 300.000 euros en este municipio y para la ciudad de Valencia.
La empresa ha puesto a la venta desde su página web (www.spaintastic.es) diferentes paquetes con el objetivo de ofrecer a los turistas e interesados una mayor y mejor oferta para el acceso y disfrute de la fiesta. Desde la venta de las tasas-entradas hasta la posibilidad de sumar a éstas el traslado en autobús, disfrutar de la fiesta desde balcones exclusivos o desde los camiones desde donde se tiran los tomates hasta la posibilidad de que el turista pueda hospedarse en un hotel de cuatro estrellas.
También ofrece paquetes con la entrada y el traslado directo a Buñol desde otras localidades de la Comunitat Valenciana como Gandia, Denia, Calpe o Benidorm, y la posibilidad de venir directamente desde Madrid o Barcelona. Algunos de estos paquetes están acompañados con el obsequio de la camiseta oficial de La Tomatina 2013, paella, sangría y animación musical incluida.