lunes, enero 27, 2025
- Publicidad -

La primera concejal con Síndrome de Down en España

No te pierdas...

Ángela Covadonga Bachiller Guerra ha tomado posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Valladolid durante la celebración del Pleno Extraordinario del mes julio, en sustitución de Jesús García Galván, que dimitió el pasado mes junio.

Bachiller Guerra, que se convierte así en la primera concejal con Sindrome de Down en España, ocupaba el puesto 18 en la lista de los ‘populares’ al ayuntamiento de Valladolid, por lo que tras la marcha de García Galván, esta joven de 30 años entra a formar parte de este equipo de gobierno.

Bachiller Guerra, primera persona con Síndrome de Down en Castilla y León en conseguir un título de Formación de Profesional, según ha apuntado el alcalde, Javier León de la Riva, trabaja como auxiliar de administración en la Junta de Castilla y León, cargo al que ha tenido que renunciar tras jurar su cargo como concejal del Ayuntamiento vallisoletano.

En su primera intervención, Bachiller Guerra ha agradecido la oportunidad y ha asegurado que esta situación le ha dado «confianza» y por ello, ha reconocido que estaba «emocionada».

Por otra parte, el alcalde ha exlicado que «sólo se ha corrido las listas» y ha aseverado que «no ascender» al puesto a Bachiller Guerra «hubiese sido un fraude electoral», al tiempo que ha recordado que durante su primer mandato «por primera vez» un hombre en silla de ruedas formó parte del Equipo de Gobierno del PP.

Además, ha indicado que la nueva concejal no tendrá responsabilidades de Gobierno, «sólo siete concejales y el alcalde las tienen», mientras ha definido el acceso de Bachiller como un ejemplo de la «apuesta clara» que el Consistorio realiza por la discapacidad, un compromiso que, en este caso, se adquirió hace dos años con la inclusión de la joven en las listas.

Derecho a voto

Isabel Guerra, madre de la nueva concejal, ha indicado que el nombramiento supone una reivindicación «importante» pero «no sólo» de su derecho a voto sino de «todos sus derechos» ya que a pesar de poder ir en una lista electoral y asumir su escaño de concejal, Ángel Bachiller no tiene derecho a voto.

«El derecho a tener una vida independiente, a vestir estupendamente bien, a poder tener una cuenta bancaria, que mi hija la tiene. Eso es lo más importante» ha aseverado la madre de la nueva concejal.

Guerra ha agradecido al Ayuntamiento su «valentía», al alcalde su confianza depositada en la nueva concejal, y a la concejal de Acción Social, Rosa Hernández, por su labor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -