El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que los trabajos de la planta Castor «no se van a reanudar si no está absolutamente garantizada la seguridad de los ciudadanos y de la zona». Según informa la Generalitat en un comunicado, así lo ha señalado tras la reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con motivo de los incidentes relacionados con el proyecto Castor.
Al término de ese encuentro, Fabra ha transmitido tranquilidad a las poblaciones afectadas y ha explicado que los trabajos estarán paralizados hasta que los informes que de los expertos garanticen que no va a ocurrir nada en el entorno de la instalación.
«Hasta que no esté absolutamente garantizado cualquier tipo de problema, alerta o alarma entre la población, no se va poner en marcha la planta», ha insistido.
Fabra ha calificado como «muy positiva» esa reunión, en la que todas las administraciónes han «puesto en común los trabajos e informes que se están realizando y preparando, así como la inquietud que se está generando en la zona».
Además, ha informado de que el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana indica que los movimientos tienen una intensidad baja y ha apuntado que si en los próximos días se mantiene esta intensidad, será motivo de tranquilidad para la población.
Obligación de informar sobre la situación
Fabra también ha señalado que la población debe estar informada para tener tranquilidad y que, de hecho, su «obligación como responsables públicos» es precisamente «dar a conocer la evolución de la situación», tal y como están haciendo, ha recalcado.
El pasado sábado, como anunció el propio Fabra en Castellón tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados, el Consell puso en marcha una ‘ventanilla única’ en la web del 112 para que los ciudadanos planteen sus dudas y transmitir serenidad.