domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Italia llevará la tragedia de Lampedusa a Bruselas

No te pierdas...

Italia llevará la tragedia de Lampedusa y la necesidad de una mayor cooperación europea en materia de inmigración a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas el 24 y 25 de octubre, según ha anunciado este miércoles el primer ministro italiano, Enrico Letta.

«Discutiremos de manera urgente este asunto, que no estaba en la agenda, pero que es importante tratar», ha indicado Letta en una rueda de prensa en Lampedusa, tras visitar los lugares de la tragedia acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Letta ha advertido de que la presión migratoria sobre Lampedusa y la cantidad de muertes en el mar de inmigrantes que tratan de llegar a suelo comunitario «es un drama europeo», para el que es necesario actuar conjuntamente. También ha recordado que Italia ocupará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2014 y aprovechará esta posición para mantener el debate de la migración entre las prioridades de Europa.

«Sabemos que la Comisión Europea corre el riesgo de tener las manos atadas si todos los Estados miembros no entienden que éste es un drama europeo», ha criticado el mandatario italiano, quien se ha comprometido a hacer «todo lo posible» para captar la atención de sus socios europeos.

Barroso, por su parte, ha expresado el pesar de la Unión Europea por lo sucedido y ha afirmado el compromiso de la UE. «La Comisión hará todo lo que pueda para cambiar la situación. Nuestros esfuerzos no empiezan hoy, hemos hecho mucho en los últimos años, pero esta tragedia servirá para dar un impulso a nuevos pasos», ha apuntado.

Tanto Barroso como Letta han coincidido en la dureza de las imágenes que han visto durante su recorrido por Lampedusa, unas imágenes que el presidente de la Comisión se ha comprometido a «transmitir» a los líderes europeos para «movilizarlos». «Las instituciones europeas no tenemos aviones ni navíos, pero podemos usar los recursos de los Estados miembros y coordinarlos mejor», ha añadido.

Además, el jefe del Ejecutivo comunitario ha anunciado una ayuda adicional «de hasta un máximo de 30 millones de euros» en 2013 para atender a los refugiados que llegan a Italia, para lo que los servicios de la Comisión trabajarán con las autoridades italianas y asegurar así que los fondos llegan a quienes lo necesitan. Un dinero que Malmström ha confiado en que sirva para «elevar los estándares» de centros de acogida como el de Lampedusa, del que el propio Letta ha admitido que «no» es digno de un país civilizado.

Barroso y Malmström han viajado a Lampedusa acompañados de Letta y del viceprimer ministro italiano y responsable de Interior, Angelino Alfano, un día después de que los 28 acordaran crear un grupo de trabajo para examinar mejores formas de colaboración y control ante los flujos migratorios que llegan por mar a los países del sur.

Malmström, además, solicitó a los gobiernos europeos «apoyo político y recursos» para una «gran operación de seguridad y rescate» que cubra todo el arco del Mediterráneo, pero no consiguió compromisos concreto ni en cuanto fondos, ni en cuanto plazos.

Pese a todo, Alfano ha celebrado que «nunca hasta ahora he escuchado a Europa tan cerca» y ha destacado que «por primera vez» los países del norte de la UE fueron más allá de las «palabras de solidaridad» y «reconocieron que Lampedusa es la puerta a Europa» que usan los inmigrantes que escapan de conflictos o de la pobreza de los países africanos.

Funeral de Estado

Los cerca de 300 inmigrantes fallecidos en el naufragio el jueves pasado de un barco frente a las costas de Lampedusa recibirán un funeral de Estado, según ha anunciado este miércoles el primer ministro, Enrico Letta, durante la visita a la isla italiana.

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 298 cadáveres, 193 de ellos del interior del casco del barco, que quedó a unos 50 metros de profundidad tras el naufragio, desencadenado por un fuego a bordo hecho para llamar la atención en la costa sobre su presencia.

Está previsto que las labores de búsqueda por parte de los buceadores queden suspendidas hoy, si bien todavía habría desaparecidos, ya que a bordo del barco, que partió de Libia, viajaban unos 500 inmigrantes, incluidas mujeres y niños, y solo unos 150 sobrevivieron.

Letta ha visitado este miércoles Lampedusa junto con el viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea de Interior, Margot Wallström.

El primer ministro ha insistido en que lo ocurrido no es un problema solo de Italia, sino «un drama europeo» y ha aprovechado para pedir «públicamente disculpas por las carencias que el Gobierno y las instituciones han demostrado en este asunto».

«Puedo anunciar aquí que habrá funerales de Estado para las víctimas», ha anunciado Letta, que ha sido recibido, al igual que Barroso con abucheos y gritos de «vergüenza» por los habitantes de Lampedusa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -