El ‘caso Asunta’ podría dar un vuelco en los próximos días si se confirma que los flujos encontrados por la Policía en la ropa de la menor asesinada son restos de semen. El diario El Mundo asegura, según fuentes de la investigación, que la camiseta de Asunta tenía restos de semen el día en que fue asesinada, aunque no serían del padre, Alfonso Basterra, en prisión junto a la madre, Rosario Porto.
El juzgado que investiga el crimen de la pequeña ha ratificado que «se desconoce el origen» de los «flujos encontrados» en la ropa de la víctima y en otros escenarios relacionados con el caso, dado que los resultados recibidos «no eran concluyentes».
A raíz de las informaciones publicadas en varios medios que apuntan a que los restos hallados en la ropa de la niña podrían corresponder a muestras de semen, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aclarado que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil «no dispone todavía de resultados respecto de los flujos encontrados en la ropa de la víctima». Por ello, el TSXG ha querido dejar claro que, con los datos de la investigación actual del departamento de ADN de la Guardia Civil, «se desconoce el origen de estos restos».
La autopsia descartó, en un primer momento, que Asunta sufriera una agresión sexual antes de su asesinato. La Policía está investigando los restos de semen en el entorno de la menor y, según informa La Voz de Galicia, un empresario amigo de la madre se encuentra entre las personas a las que se le han tomado muestras.
El cuepro sin vida de la menor fue encontrado el pasado 22 de septiembre en Santiago de Compostela. Asunta murió presumiblemente tras haber ingerido una dosis alta de ansiolíticos y posteriormente haber sido asfixiada.
El juez imputó y ordenó el ingreso en prisión sin fianza de sus padres adoptivos por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.