Por una vez el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid cuenta qué es lo que hace en la esfera de su vida privada. Este jueves Salvador Victoria aseguraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que había ido al cine a ver lo nuevo de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi. La confesión venía al hilo de las últimas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el cine patrio. El titular de la cartera aseguró el martes que la falta de espectadores en las salas del cine no tenía nada que ver con la subida del IVA cultural y sí con la calidad de las películas que se hacen y se comercializan.
Con la última subida del impuesto que saltó del 8 al 21% en materia cultural, el precio medio de la entrada de cine en nuestro país oscila en los 9 euros y llega casi a los 13 euros si se trata de una película en 3D en la que además hay que pagar las gafas correspondientes.
Salvador Victoria ha reaccionado con sorna a la respuesta de Montoro sobre el cine español y le ha aconsejado que se dé un paseo por las salas para ver alguna película realizada por los directores de este país. «Yo le aconsejaría que viera algo más de cine, vamos a recomendarle algunas películas, por ejemplo: ‘La Comunidad’ con Carmen Maura o ‘Atraco a las 3’, que es divertida sólo si pasa en los cines».
Con tono más serio, el consejero de Presidencia ha precisado que habría que estudiar cuál ha sido el impacto del IVA cultural en las salas de cine, sobre todo tras el continuo goteo de salas que están echando el cierre en la región. Entre ellos, los míticos cines Renoir de Cuatro Caminos que cerraron este mes, los cines Roxy-A, Roxy-B y los cines Paz en el distrito de Chamberí o los cines Morasol, la última sala que quedaba en el barrio de Prosperidad. «No son buenas noticias para nuestro cine–ha lamentado Victoria-, pero no nos tomaremos a broma la calidad del cine español».
La Comunidad de Madrid con Ignacio González a la cabeza lleva meses reclamando al Gobierno central una bajada del IVA en el sector.
Tras las continuas críticas que ha recibido Cristóbal Montoro por sus palabras sobre la calidad del cine, el ministro anunció ayer que se pagarán parte de las subvenciones pendientes al sector. Aún así, no rectifica y asegura que apoyar a la industria influirá en la calidad de las películas.