El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado este miércoles su saludo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por una cuestión de educación y para no crear «tensión añadida» en las relaciones entre Cataluña y el Estado. Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta del líder del PSC, Pere Navarro, en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, después del frío saludo que ambos han compartido al encontrarse en el I Foro Económico del Mediterráneo occidental en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
Según Mas, su actitud responde a la voluntad de ser «educado», teniendo en cuenta que el acto ha sido coorganizado por la Generalitat y se celebra en un edificio que gestiona la institución catalana.
Así pues, el presidente de la Generalitat ha acusado al PP y al Gobierno central de ser un «impedimento muy importante para la recuperación económica» de Cataluña. «Tenemos mil argumentos para demostrar» esta tesis, ha señalado Mas en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le haya preguntado sobre si cree que la confrontación entre el Estado y el Gobierno catalán dificulta la recuperación económica.