sábado, enero 25, 2025
- Publicidad -

Rajoy recibe ahora a las víctimas, después de un mes de oídos sordos

No te pierdas...

«En las últimas semanas se han pedido hasta en cuatro ocasiones reuniones con el presidente. La última la semana pasada», aseguran desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a ESTRELLA DIGITAL. Hasta el momento, el presidente del Gobierno había hecho oídos sordos a estas peticiones. Pero el fallo de Estrasburgo que anula la ‘doctrina Parot’, unido a la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río y al aluvión de críticas que el presidente del Gobierno recibió este martes después de su silencio en el Congreso de los Diputados ha obligado a Moncloa a mover ficha. Desde el Palacio presidencial niegan cualquier motivación más allá del deseo del presidente de mantener una conversación en primera persona con las víctimas, pero lo cierto es que ni la agenda oficial que se publicó esta semana lo recogía, ni las asociaciones convocadas eran conocedoras de ello hasta este miércoles.

Tal y como han informado fuentes del Gobierno a este diario, el presidente Rajoy tiene previsto reunirse con las presidentas de las dos asociaciones más importantes por separado. En primer lugar, a las 6.30 horas, con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Y en segundo lugar, a las 19.15 horas, con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya se reunieron con ambas el pasado lunes, nada más conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entonces, ambos miembros del Ejecutivo ya trasladaron a Pedraza y Blanco su solidaridad y su apoyo. Palabras que de poco sirvieron después de que la Audiencia Nacional dejara libre en un tiempo récord a la terrorista del ‘comando Madrid’ condenada a 3.828 años de cárcel por cometer 24 asesinatos.

Desde entonces, la actividad frenética de las asociaciones no ha cesado. Ya habían advertido al Ejecutivo ‘popular’ de protestas en las calles si se acataba el fallo europeo. Y lo han cumplido. Desde este lunes, cuando el Gobierno ya comunicó que dejaba los siguientes movimiento en manos de la justicia y no descartaba excarcelanciones de presos de ETA, las víctimas pusieron su maquinaria a trabajar. Este domingo a las 12.30 horas, la AVT ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid «para pedir justicia para las víctimas del terrorismo». Una concentración aún más justificada, creen las víctimas, después de que el presidente del Gobierno ni tan siquiera se dignara a pronunciarse al respecto. Hasta en cinco ocasiones fue preguntado Rajoy este martes en el Congreso y de su boca sólo salieron dos expresiones que han echo saltar chispas en las redes sociales: «Buenos días» y «está lloviendo mucho».

Hasta el momento, ni Blanco ni Pedraza han querido hacer declaraciones públicas al respecto. «Esta tarde», dicen desde la AVT.

El PP, con el corazón dividido

Pero el ambiente nada tiene que ver con el de años atrás, en el que el Partido Popular abanderaba la causa de las víctimas. Ahora está en el Gobierno y tiene que lidiar con las cuestiones de Estado. La sentencia de Estrasburgo es un claro ejemplo de ello. Aunque no es el único. El PP ya se dividió al principio de la legislatura por el ‘caso Bolinaga’ y parece que ahora va por el mismo camino. El respaldo o no de la formación a la concentración de este domingo será un importante termómetro. Por el momento, Génova aún no se ha pronunciado oficialmente. Todo parece indicar que se encuentra en negociaciones con las víctimas para ver cuál es el lema utilizado y a la espera de las conclusiones de las reuniones de este miércoles en Moncloa.

Aunque ya ha habido desmarques. Esperanza Aguirre, Ana Botella e Ignacio González ya han confirmado su asistencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -