Sin pelos en la lengua. Así es como se ha manifestado el histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados un día después de que el PSOE y el PSC volvieran a enfrentarse sobre el derecho a decidir de Cataluña. Este martes, cuando UPyD se plantó y exigió en el Parlamento una posición firme sobre esta cuestión, la guerra entre el PSOE nacional y su facción catalana se volvió a activar. Rosa Díez consiguió que 265 diputados de UPyD, PP, PSOE, UPN y Foro Asturias aprobaran su moción, pero también despertó a la bestia. De nuevo, el PSOE y el PSC votaron separados. Estos últimos decidieron abstenerse muy a pesar de algunos diputados socialistas, entre los que se encontraba Alfonso Guerra, especialmente molesto con sus compañeros catalanes, de los que este miércoles se ha desmarcado descaradamente pidiendo incluso a su partido crear «una alternativa socialista en Cataluña, porque el PSC dejó hace tiempo de serlo».
Así pues, el también presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso ha defendido el apoyo del PSOE a la iniciativa Rosa Díez y ha insistido en una idea que la dirección nacional del PSOE considera clave: nunca una parte del territorio español puede decidir sobre el conjunto. En este sentido, Guerra ha aclarado que no está en la dirección del Grupo Socialista, pero que siempre que se lo piden «suele» dar su opinión a su partido. «El PSC es otro partido. Y yo no tengo ninguna responsabilidad en otro partido», ha llegado a admitir Guerra, quien asegura que en el PSOE «hace mucho tiempo» que se piensa que el PSC dejó de ser un partido socialista «porque se acerca a las posiciones nacionalistas».
Polémicas palabras que minutos después eran ignoradas por el propio secretario general del PSC, Pere Navarro. «No voy a comentar esas voces. Nosotros solo oímos a los portavoces oficiales y en particular a Alfredo Pérez Rubalcaba», aseguraba el catalán en una intervención improvisada en la librería Blanquerna de Madrid. Tal y como ha asegurado Navarro, el PSOE no se va a «romper». Respecto a la votación de este martes en el Congreso, él cree que «el PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC hizo lo que tenía que hacer». «Yo me siento socialista y mis compañeros también», ha remarcado el socialista catalán que ha aclarado que su visita a la capital de ese miércoles nada tiene que ver con esa supuesta discrepancia ya que él viaja a Madrid «bastante amenudo».