La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además de -número dos de Rajoy en el Gobierno- es la responsable y máxima autoridad política del Centro Nacional de Investigación (CNI); y por ello, Rosa Díez, la portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Congreso ha pedido también su comparecencia en el Parlamento. «A mí no me parece suficiente la comparecencia del director del CNI en la comisión de secretos», ha reconocido Díez, quien ha recordado que nuestra agencia de inteligencia no hace nada sin el conocimiento del mando político, que en este caso es la también portavoz gubernamental Saénz de Santamaría. «No sé si nuestro CNI ha facilitado la información que dicen los medios de comunicación estos días», ha dicho la portavoz de la formación magenta, pero en cualquier caso ha insistido en que las «explicaciones» de la vicepresidenta también son «imprescindibles» para aclarar el caso del supuesto espionaje masivo de EEUU sobre España. Petición a la que posteriormente se ha unido el Grupo Mixto, que no está representado en la Comisión de Secretos. «Salga a la palestra y explique lo ocurrido con luz y taquígrafos», ha exigido Rafael Larreina, diputado de Amaiur. Extremo que Rajoy ha descartado en su turno de réplica.
A este respecto, Díez le ha trasmitido a Rajoy su decepción con la actitud adoptada por el Gobierno español. «En esta ocasión el seguidismo a Merkel no hubiera estado mal», le ha reprochado la diputada, que cree que España debería haber estado en el pasado Consejo Europeo con los más «beligerantes» con el espionaje estadounidense. «Esta práctica no se puede consentir porque no es legal. Si ha habido escuchas no permitidas por los tribunales españoles es ilegal y hay que actuar frente ha ello», ha zanjado Díez.
Una actitud similar a la defendida por el portavoz de La Izquierda Plural, Cayo Lara, cuya formación fue la primera en reclamar la comparecencia del directo del CNI en el Parlamento Nacional. Lara, al igual que UPyD, ha afeado la actitud de Rajoy respecto a este «grave hecho». «La actuación del Gobierno de España ha sido tan templadita que parece más propia de una relación colonial que la que debe existir entre dos países soberanos», ha reprochado el diputado de izquierdas, quien cree que la posición de Rajoy ha sido «seguidista» con EEUU e incluso le ha faltado «dignidad». «¿Qué le ha motivado para no dar una respuesta contundente? Es un delito gravísimo», le ha preguntado Lara, que además ha mostrado sus dudas sobre el desconocimiento del presidente sobre estos hechos. «La Unión Europea debe de acabar con su subordinación a los EEUU y pedirle a Obama que explique esta actuación criminal», ha zanjado el portavoz de la Izquierda Plural, que ha aprovechado esta intervención para recordar a Rajoy lo «vergonzoso» que fue el trato que el Gobierno español le dio al presidente boliviano, Evo Morales, cuando pensaba que en su avión viaja Edward Snowden cuyo único delito ha sido «atreverse a publicar y airear la impunidad con la que actúa EEUU».
Sobre la posibilidad de que Rajoy no tuviera conocimiento del espionaje en España, ERC también lo duda. «Nosotros no estamos representados en la Comisión de Secretos, así que aprovecho que le tengo aquí para preguntarse si usted de verdad no sabía nada sobre esto», ha preguntado el diputado catalán Alfred Bosch.
Preguntas que el presidente del Gobierno se ha negado a responder. Ya en su turno de réplica, Rajoy ha insistido en que será el director del CNI el que dé todas las explicaciones pertinentes «a la máxima celeridad». «El Gobierno será riguroso y dará una respuesta equilibrada», ha insistido en varias ocasiones el presidente del Gobierno.