Renfe y Adif afrontan este jueves, víspera del puente festivo de Todos los Santos, una jornada de huelga de 24 horas convocada por CGT y el Sindicato Ferroviario en protesta por los proyectos de segregación de las empresas en varias sociedades. La huelga forma parte de un calendario de movilizaciones anunciado por estos sindicatos y sucederá a las tres jornadas de paros parciales que han llevado ya a cabo entre el lunes y este miércoles.
Con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas.
En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta. Para los trenes de Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de las circulaciones.
En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria.