Un agente de la Policía Nacional salvó este miércoles la vida de una joven que presentaba síntomas de asfixia y se encontraba inconsciente en la avenida Catedrático Soler de Alicante. Se trata del mismo agente que en enero salvó la vida de una mujer que sufrió un desmayo y cayó a las vías del metro de Madrid momentos antes de que pasara un convoy.
Según ha explicado este jueves la Policía Nacional en un comunicado, en la acción de ayer, el agente fue requerido en la vía pública por varios ciudadanos porque en el portal del número 38, de la avenida Catedrático Soler de Alicante, había una joven inconsciente y con síntomas de asfixia.
De inmediato, el policía comunicó el suceso a los servicios sanitarios de emergencia e inició las maniobras de reanimación cogiéndola por las axilas para incorporarla y practicarle, varias veces, la maniobra de Heimlich.
Acto seguido volvió a dejar a la joven sobre el suelo, esta vez boca arriba, para explorar sus vías respiratorias e iniciar una reanimación cardiopulmonar. En ese momento, la mujer comenzó a toser ligeramente y el agente la colocó en posición lateral de seguridad para favorecer la respiración y para que mantuviera la conciencia hasta la llegada de la asistencia médica. Finalmente la víctima fue atendida por los sanitarios y trasladada a un centro médico.
El subinspector responsable de este servicio humanitario también evitó el pasado 21 de enero que una mujer fuera arrollada por el metro en Madrid. La usuaria sufrió un desmayo y cayó a las vías cuando el convoy entraba en la estación de Marqués de Vadillo.
El policía escuchó el impacto del cuerpo de la mujer contra el suelo y se lanzó a la zona de raíles para sacarla de allí. El conductor del tren pudo frenar a tiempo gracias a que observó al agente corriendo por las vías. El agente, de 39 años de edad, es subinspector de la Policía Nacional y presta servicio en la comisaría de Elda (Alicante).