El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha defendido este jueves la actuación de los agentes en el Raval para reducir al empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez porque éste estaba «fuera de sí» y mostró una actitud violenta contra una familia con quien se peleó y contra los agentes.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Prat ha leído la declaración del otro participante en la pelea la misma noche, que se recoge en el atestado de Mossos, que a las 23.31 horas dice que su hijo le avisa de que un hombre está golpeando a su mujer y que está gritando ‘os voy a matar, vais a morir’.
Según este testimonio, Benítez estaba «fuera de sí, bajo efectos de las drogas y control, muy agresivo, fuera de control» y que para defenderse le dio puñetazos, además de aseverar que le vio agredir a los agentes, golpearles y morderles.
Prat ha desvelado que cuando les activaron para acudir a la calle Aurora por una pelea, la operadora de sala, según las trascripciones, ya les informa de que hay dos heridos: el hombre marroquí con quien se pelea Benítez, que está sangrando, y otro –el empresario– con «diversos traumatismos en los brazos, nariz y cabeza», por lo que entonces ya se activa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
«Errores graves» en el informe de la Policía
«Entendemos por todos los vídeos que en ninguno se puede apreciar y determinar que hay cinco golpes en la parte izquierda de la cabeza», como afirma el Cuerpo Nacional de Policía, a quien la juez le ha encargado investigar el caso.
Sin embargo, Prat ha asegurado que tras analizar las imágenes ven que Benítez no está inmovilizado cuando la policía le está reduciendo y que «no se puede deducir que le dan en la cabeza» y ha opinado que en el informe de la Policía Nacional hay carencias y errores graves, según sus palabras.
Sobre la comisaría de Ciutat Vella, en la que hay 13 mossos imputados, ha informado de que reforzarán «la supervisión y el control» pero ha recordado que es una comisaría particular porque se hacen 9.000 detenciones al año y el barrio tiene una especial densidad y composición.
Prat ha explicado que estos días está visitando todas las comisarías de Catalunya para reafirmar la confianza de la policía por parte de la dirección política, para pedir a los agentes «que no defallezcan».
Actuación correcta
Prat ha explicado que no ha presentado su dimisión ante el conseller de Interior, Ramon Espadaler, por el caso del empresario porque cree que es una actuación «más o menos correcta», a no ser que aparezcan nuevas pruebas.
Ha resaltado que el conseller mantiene «toda la confianza» en él y que junto al comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, forman un gran equipo, según sus palabras.
Ha explicado que sí presentó su dimisión por el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 porque, pese a mantener a día de hoy que no la hirió una pelota de goma, no tuvieron «toda la información», lo que hizo que el conseller de entonces, Felip Puig, diera explicaciones erráticas.
Ha opinado, respecto al últimatum de ERC para retirar las pelotas de goma, que «determinados chantajes están un punto fuera de lugar».