Después de un año esperando respuesta, ésta llega 15 horas antes de la protesta. Los vecinos de los municipios jienenses de Sabiote y Torreperogil habían organizado una protesta ante el Ministerio de Fomento este viernes a las 11:00 de la mañana. A ella acudiría en señal de apoyo el socialista jienense Gaspar Zarrías.
La manifestación tenía como objetivo presionar a Fomento para que le entregara el estudio con las conclusiones sobre las causas que provocan los continuos movimientos de tierra. Cansados tras un año sin conclusiones, más que teorías, el documento llega 15 horas antes del periplo a la capital.
Tras la recepción del mismo por parte de los consistorios afectados, el Ayuntamiento de Torreperogil desconvocaba oficialmente a las 18:00 horas de ayer la protesta de Madrid.
«Nos lleva a pensar que tampoco puedan producir terremotos grandes»
Ya tenían lo que querían. Según el informe entregado por el Instituto Geográfico Nacional, dos fallas provocan los movimientos de tierra. El texto descartaba así que los terremotos pudieran estar provocados por la mano del hombre, y tras esa conclusión, la siguiente: No se puede saber si van o no a producirse más.
El resultado señala a estas dos fallas hasta el momento desconocidas y que están separadas entre uno y dos kilómetros entre ellas y a una profundidad de cuatro kilómetros. Así el Instituto Geográfico descarta las dos teorías que señalaban a la mano del hombre. La de la hidrosismicidad y las exploraciones previas al fracking.
La Junta de Andalucía dio en mayo de 2012 a la empresa Oil & Gas Capital SL la concesión para la exploración de gas en la zona de La Loma de Úbeda. Se trata de sondeos, no tienen permiso de explotación ni se está extrayendo gas.
Por otro lado, un equipo formado por los geólogos Miguel de Las Doblas del CSIC y el experto en resiliencia sísmica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Antonio Aretxabala, aseguraban que la zona no es activa.
Según Doblas y Aretxabala, lo que sucede en la localidad jienense podría deberse a la extracción incontrolada de agua de los acuíferos (más de 800 pozos, muchos de ellos ilegales) y una sequía histórica seguida de las fuertes lluvias récord de la historia que cayeron entre octubre de 2012 y junio de 2013.
Aunque el informe del Instituto Geográfico Nacional no asegura hasta dónde pueden llegar los terremotos, «no hay grandes estructuras, de gran tamaño, ni parece que estas fallas sean muy grandes de longitud, con lo cual nos lleva a pensar que tampoco puedan producir terremotos grandes«.