sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Cuatro detenidos por robar numerosos objetos históricos y artísticos

No te pierdas...

La Guardia Civil, en el transcurso de la denominada Operación Beulas, ha detenido en Zaragoza a cuatro personas como presuntas autoras del robo de numerosos objetos de gran valor histórico y artístico. Se han recuperado 98 cuadros, 14 láminas, 13 radios de los años 40 y 60, 3 muebles de madera y 12 imágenes religiosas, entre otros artículos.

Según ha informado la Benemérita, algunos de estos efectos podrían tener gran valor histórico y artístico, entre los que se encuentran un cuadro de Vicente Barneto, un piano antiguo y un cofre, que junto al resto de material intervenido se están estudiando para su correcta catalogación.

Las investigaciones que han llevado a la localización de dichos artículos se iniciaron a principios del mes de septiembre, cuando se denunció, en dependencias de la Guardia Civil del Puesto de Casablanca de la Comandancia de Zaragoza, la sustracción de 430 cuadros, pintados por diferentes artistas, del interior de un chalet de la localidad de Cuarte de Huerva, propiedad de una empresa societaria.

Estas obras se encontraban bajo llave en una de las habitaciones de la citada estancia. Esto lleva al instituto armado a deducir que en los hechos podrían encontrarse implicadas cuatro personas, alguna de ellas relacionadas societariamente con el denunciante.

Además, equipos especializados en la investigación de delitos contra el patrimonio, de la Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Casetas, constataron que, además de los cuadros denunciados, también habían sido sustraídos al denunciante otros objetos artísticos, colecciones de miniaturas y quinqués, mobiliario antiguo y otros efectos, que se encontraban en el interior de su oficina.

En el transcurso de la investigación, parte de los artículos sustraídos fueron localizados por el propietario y denunciante en un mercado ambulante de Zaragoza, donde se estaban vendiendo al público y fueron intervenidos por la Policía Local.

El resto de los objetos, han sido encontrados e intervenidos por los equipos de investigación de la de la Guardia Civil en una nave situada en el barrio de Monzalbarba, propiedad de una de las empresas societarias, y en un trastero de una compañía de guardamuebles que había sido alquilado para almacenar parte de los efectos sustraídos.

En esta operación, han sido detenidos A.A.T., 41 años y F.G.R., 45 años, a los que se les imputa un delito de coacciones hacia el denunciante, de apropiación indebida de los efectos sustraídos en el interior de ola oficina y de robo con fuerza en las cosas de la pinacoteca sustraída en el chalet.

Además, también se ha detenido a J.L.C.V., 49 años, por un delito de apropiación indebida de los efectos sustraídos en el interior de la oficina, y a R.P.M., 47 años, por un delito de receptación, por el alquiler del trastero en el guardamuebles en el que fueron recuperados parte de los efectos sustraídos.

Artículos recuperados

En total, los artículos recuperados han sido 98 cuadros, un piano antiguo, 14 láminas, 13 radios antiguas de los años 40 y 60, 12 imágenes religiosas, 27 cajas de menaje, 30 quinqués antiguos, un cofre antiguo de madera, dos estufas de queroseno, 9 relojes de cuerda, una fuente de piedra para jardín, dos bicicletas, 68 sillas de oficina, tres muebles religiosos de madera, una gran cantidad de mobiliario de oficina, dos ciclomotores y botellas de licor en miniatura y libros antiguos.

La Guardia Civil continúa las investigaciones para esclarecer la procedencia y propiedad de parte de los efectos recuperados. La Operación Buelas se enmarca en el plan para la defensa del patrimonio histórico español, donde la Benemérita realiza actividades permanentes de vigilancia e investigación, para prevenir y combatir la delincuencia relacionada con el robo y expolio de este tipo de bienes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -