Después del ataque de risa que le ha producido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la pregunta que este lunes le realizaban en rueda de prensa, cuando le han hecho elegir entre Aznar y Rajoy como el mejor presidente de la democracia, y tras pedir disculpas por las carcajadas iniciales, la ‘número dos’ en Génova ha sido valiente y se ha mojado: «Aznar fue un buen presidente, pero el mejor presidente y el que necesita hoy España es Rajoy». Así ha sido como la ‘popular’ ha respondido a las declaraciones que este lunes realizaba la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una entrevista concedida a Expansión en la que aseguraba que su marido es «sin duda» el mejor presidente que ha habido en democracia.
El Partido Popular lleva negando desde el pasado viernes que exista ruptura entre el expresidente del Gobierno y la actual dirección. Y en esta misma dirección se ha vuelto a pronunciar Cospedal, que no sólo ha negado que exista ruptura, sino que además ha negado que el partido diera plantón al presidente de honor de la formación. «Había dos personas que pertenecen al Comité Ejecutivo y una -en referencia a Jaime Mayor- del Comité de Dirección», ha dicho la secretaria general del PP en referencia a las notables ausencias que se produjeron el pasado jueves en la presentación de la segunda parte de las memorias del expresidente, en las que no deja en muy buena posición a la actual dirección del partido.
Respecto a si el expresidente del Gobierno estará «invitado» a la próxima Convención Nacional que el partido está preparando para principios del próximo año, y en la que se espera que salga el próximo cabeza de lista para las elecciones europeas, Cospedal ha sido contundente: «Por supuesto que sí. Faltaría más». La secretaria general ha llegado este lunes a la sala de prensa de Génova exultante de la XX Interparlamentaria que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba, en la que se ha vuelto a insistir en el mensaje de «unidad». «Valoración más que positiva». Así ha sido como la ‘popular’ ha arrancado el balance que ha hecho sobre el cónclave de Córdoba.
Según Cospedal, no hay dos partidos -en referencia a las facciones conocidas como los aznaristas y los marianistas-. «De la Interparlamentaria ha salido un partido muy unido», ha insistido en varias ocasiones la secretaria general, quien asegura que pese a ser cierto que durante estos casi dos años de Gobierno el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tenido que tomar medidas que no estaban recogidas en el programa electoral del PP, la motivación del Gobierno -«apoyado en todo momento por el partido»- no ha sido otra que apostar en todo momento por el interés general de España, en detrimento del interés particular del partido. Cualquier otro tipo de comentario sobre las relaciones internas de la formación, la secretaria general del partido lo tiene claro: «No es un tema de peleas o de patio de colegio».