El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha acusado este lunes al PSC de alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy y con C’s en el rechazo a la consulta soberanista, y lo da por «perdido» en la causa del ‘derecho a decidir’.
En rueda de prensa con el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha lamentado que los socialistas catalanes hayan cerrado filas alrededor del PSOE después de que CiU haya hecho «todo lo posible» para que se sumaran al frente de los partidos favorables a la consulta.
«El PSC está perdido en esta causa. Aunque pretendamos esta unidad, creemos que no podemos contar con el PSC aunque hacemos las cosas como habían pedido que las hiciéramos», ha expuesto el también secretario general de la federación.
A su juicio, desde el principio de la legislatura intentaron un entendimiento con los socialistas catalanes al ofrecerles entrar en el Gobierno de Artur Mas y luego en el gobierno municipal de Barcelona, y ha asegurado que él mismo ha intentado buscar la máxima unidad posible –al inicio del segundo mandato de CiU, Mas tendió la mano a los partidos que quisieran sumarse a su Gobierno catalán–.
Pero ha criticado que, auque el PSC pedía una consulta legal y acordada, se descuelguen cuando se estaban dando los pasos necesarios en esta línea: «Bajan y saltan del tren cuando en el Parlamento catalán se empiezan a dar los instrumentos para solicitar al Gobierno la transferencia de la competencia para que la consulta se haga».
A su juicio, la posición del PSC de alinearse con el PSOE y Rajoy fortalece a los partidos contrarios a la consulta y «debilita» el proceso soberanista, y también les ha advertido de hay un gran abismo entre lo que defienden y los ciudadanos.
«El PSC nos falla en el momento más trascendente de la reciente historia de Cataluña», le ha reprochado Duran, aunque ha evitado polemizar sobre la situación interna de lo socialistas catalanes.
El líder de UDC también se ha reafirmado en que el proceso soberanista acabará mal si sigue en la senda actual aunque espera equivocarse, y ha añadido que no busca la complicidad de CDC al plantear esto.
Sobre la pregunta de la consulta, ha negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, hayan pactado ya su contenido porque debe salir de un pacto de todas las fuerzas favorables al ‘derecho a decidir’.
Por eso, descarta que el PSC esté en esta negociación, y remarca que no se puede modificar el calendario establecido –que haya fecha y pregunta este año– por el hecho de que los socialistas catalanes no lo compartan.
Pese a todo, ha confiado en que las fuerzas favorables a la consulta se pongan de acuerdo en la redacción de la pregunta y dentro de las fechas previstas: «No podemos hacer el ridículo».
En la reunión de federación de este lunes, CDC ha trasladado a UDC el acuerdo de asociación de los convergentes con Reagrupament, que, según Duran, no afecta a la federación porque no tiene implicación alguna en la coalición electoral de CiU, y si Reagrupamente tuviera representación en listas sería en las de CDC.
Para Duran, este tipo de ampliaciones son favorables porque dan más «solidez» a los partidos afectados.