La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la huelga de limpieza en la capital se ha resuelto «muy bien», a pesar «del vandalismo que ha habido», y ha reclamado que se impulse «una ley de huelga» en España.
En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en Pamplona organizada por el think tank Civismo, Aguirre ha subrayado que «la huelga no era de basuras», ya que «la recogida de basuras ha venido funcionando en Madrid todos los días de la semana», sino que «la huelga era de barrenderos, de limpieza de calles, por lo tanto en la calle podía haber habido papeles y hojas».
En este sentido, la presidenta de los ‘populares’ madrileños ha remarcado que el «problema» ha sido que «ha habido vandalismo, que ha habido piquetes que se han dedicado a sacar las bolsas de basura de los contenedores y a quemar contenedores».
Una situación que, según ha expuesto, le hace «apoyar» a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que «ha pedido que se cumpla la Constitución, que dice que se reconoce el derecho de huelga como un derecho fundamental, pero que la ley regulará el ejercicio de ese derecho para hacer compatible los derechos de los demás ciudadanos con el cumplimiento de los servicios mínimos».
«Todo el mundo está viendo en el caso de los servicios públicos, que no se cumplen los servicios mínimos», ha declarado Esperanza Aguirre, tras recordar que a ella le tocó gestionar «una huelga salvaje de transportes, y digo salvaje porque así lo declararon los tribunales».
Por todo esto, la presidenta del PP de Madrid ha reivindicado que se impulse «una ley de huelga ya». «Llevamos treinta y tantos años de retraso», ha concluido.