El PSOE busca el cambio. Aprender de los errores, aseguraba el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, los días previos de la Conferencia Política. Y ese cambio disfraza al partido de abierto. Ferraz presumía de haber dialogado durante ocho meses con ciudadanos, asociaciones y organizaciones municipales para recoger sus preocupaciones y llevarlas a la Conferencia Política.
Presumía también de ser transparente. De lograr la comunicación continua entre el cónclave y los usuarios de las redes sociales, de dar la conferencia en directo a través de su web. De nuevo, de ser abiertos.
«Se esfuma la idea de que Rubalcaba iba a tener una ronda de contactos con el resto de secretarios para consensuar la fecha»
Finalmente, la frase polivalente cuando se le pregunta por primarias a Elena Valenciano o a Óscar López: «Somos el único partido que vamos a hacer primarias abiertas». Parece la hoja de ruta a seguir si no pueden con la cuestión.
Detrás de esa imagen abierta, otra realidad. Más allá de que determinados ciudadanos puedan elegir al próximo candidato socialista a La Moncloa, ni estos, ni los propios militantes del partido, podrán hacer más. La fecha la pondrá la dirección del PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Él tiene el poder. Y así lo explicó este lunes Óscar López en Ferraz: «El PSOE establecerá el calendario que va a ser el mejor para el objetivo que tenemos. Esa es la única razón que va a mover a la dirección y desde luego al secretario general, que sea la mejor fecha para hacer posible el cambio. La dirección del partido y el secretario general va a tomar esa decisión y la va a tomar en función del interés del país».
Rubalcaba manda. Rubalcaba pondrá la cruz sobre el calendario. Se esfuma la idea de que el secretario general iba a tener una ronda de contactos con el resto de secretarios autonómicos para consensuar la fecha. Y se esfuman las apuestas: Antes de las europeas como pedía Tomás Gómez, y antes de las autonómicas como dijo el propio Óscar López el pasado mes de agosto. Ahora, sobre esa cuestión, responde: «No hay nada nuevo».
Rubalcaba tiene la facultad de propuesta. Las fechas se ponen dentro de Ferraz. Por el momento quedan dos pasos previos. El primero, la Comisión Ejecutiva que se realizará el próximo dos de diciembre y pondrá día para el Comité Federal. El segundo, dicho Comité Federal que posiblemente se reúna en enero y fije el calendario para las primarias. La cuestión se despeja después de la Navidad.