Día de balance en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de Mariano Rajoy cumple dos años de estancia en La Moncloa y dos de las tres preguntas formuladas este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo han estado centradas en esta cuestión. La de la Izquierda Plural, formulada por el diputado Joan Coscubiela, relativa a la pobreza, la desigualdad y a las «escasas» políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno ‘popular’. La del PSOE, en boca de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigida al desempleo juvenil. Ambos han coincidido en el diagnóstico principal: dos años después de las últimas elecciones generales, la situación de los españoles no solo no ha mejorado, sino que en muchos casos ha empeorado. «No se crea empleo recortando en educación, sanidad, haciendo pucherazos como los que pretendió traer a esta Cámara la señora Cospedal, amordazando a los ciudadanos, estableciendo multas exageradas para evitar la libertad de expresión…Así se recortan derechos señor Rajoy», le ha recordado Rubalcaba. Tesis a la que en todo momento el líder del Ejecutivo se ha resistido.
Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención de este miércoles para recordar que él es consciente de la difícil situación por la que España atraviesa y volver así a soltar su perorata habitual. Según Rajoy, el principal objetivo de su Gobierno es «crecer y crear empleo», puesto que es la mejor solución para obtener más ingresos y mejorar así los servicios públicos. Y los instrumentos son las reformas estructurales y la puesta en orden de las cuentas públicas, ya que su desequilibrio es el «mayor enemigo del Estado de Bienestar». «Hemos intentado ser equitativos y ayudar a los más desfavorecidos. Creo que la política económica está empezando a dar respuestas y estoy convencido de que en 2014 dará aún más», ha proclamado.
Discurso calificado por La Izquierda Plural de «cuento de la lechera». «Hay gente que no puede esperar más», ha recordado Coscubiela. «Hay más desigualdad y pobreza desde que usted es presidente. 650.000 hogares no tiene ningún ingreso y la Cruz Roja habla de riesgo de drama humanitario en nuestro país», ha continuado relatando el diputado de izquierdas, que acusa al Gobierno de Rajoy de estar siendo cruel y además pedirle a «sus víctimas» que se conformen. «Mientras ustedes repiten como papagayos que España se está recuperando. Lo cierto es que su reforma laboral ha recortado derechos a los trabajadores, ha recortado el susidio a los mayores de 55 años, ha dificultado la jubilación anticipada y encima les acusa de no querer trabajar», ha concluido Coscubiela. Aunque Rajoy se niega a admitir este extremo. «Hay cosas que funcionan bien. El sistema de pensiones, el sanitario, la protección por desempleo, el plan prepara, y además sigue haciéndose acción social. Aún no sé cuáles son sus políticas. Aunque espero que no sean las de 1917 porque sus resultados ya sabemos cuáles fueron», ha rematado el presidente del Gobierno, lo que le ha valido la ovación de su propia bancada.
Aunque la pobreza y la desigualdad no han sido las únicas armas arrojadizas de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba ha atacado con el empleo juvenil y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Ministerio del Interior. Aunque Rajoy sólo ha hecho referencia en sede parlamentaria a la primera de las cuestiones. El secretario general del PSOE le ha pedido que presente ante el Congresos sus propuestas para usar los 1.800 millones de euros que corresponden a España dentro del plan de la Unión Europea para el fomento del empleo juvenil. Rubalcaba ha aprovechado su turno para preguntar a Rajoy por su valoración sobre la Conferencia de Empleo que los líderes europeos celebraron en París la semana pasada, y le ha recordado el acuerdo de la mayoría de grupos parlamentarios previo al Consejo Europeo del pasado mes de junio. «Nos gustaría que las iniciativas del Gobierno en esta materia (de empleo juvenil) pasen por la Cámara y tengan el mismo grado de acuerdo que antes del Consejo de junio», ha rematado Pérez Rubalcaba.
El presidente, por su parte, ha recordado que a lo largo de 2013 los líderes de la UE han hablado «mucho» sobre empleo juvenil, mientras «antes se hablaba de otras cosas», y ha recordado el proceso seguido para acordar, «a propuesta de España», este fondo de 6.000 millones de euros para luchar contra el desempleo joven. Así, en junio se aprobó que los fondos se usen entre los ejercicios 2014 y 2015, y un mes después se celebró la I Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil en Berlín, donde se «ratificaron los acuerdos del Consejo anterior y se habló de importantes reformas estructurales para mejorar la competitividad y crear empleo joven». En la última cumbre de París, ha explicado Rajoy, las negociaciones se centraron «con especial énfasis» en tres temas: la formación y el aprendizaje, la integración en el empleo y la creación de empresas por parte de jóvenes. «Es lo que la UE propone para combatir el desempleo y lo que nosotros llevamos haciendo en lo que va de legislatura», ha rematado el presidente, que ha aprovechado esta intervención para recordar que en octubre de este año «por primera vez en siete años el desempleo juvenil bajó». «No es un dato buen, pero se ha roto la tendencia a la baja y no ha sido gracias a ustedes», ha arremetido contra los socialistas.
Sobre la nueva y polémica Ley de Seguridad Ciudadana que ya está preparando el Gobierno, Rajoy no ha querido pronunciarse al respecto en el Hemiciclo, pero ya en los pasillos no le ha quedado más remedio. «No, en absoluto», así ha sido como el presidente del Gobierno ha respondido a la oposición que este miércoles había acusado al Ejecutivo ‘popular’ de querer poner «una mordaza» a la sociedad. «Nuestro propósito es garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos», ha aseverado Rajoy, que ha recordado que la nueva norma, que recoge multas por manifestaciones no comunicadas, ‘escraches’ o concentraciones ante el Parlamento, aún está en fase de anteproyecto y que debe pasar por los órganos consultivos antes de salir del Gobierno, será debatida en su momento en el Parlamento cuando ya sea proyecto de ley «y todo el mundo podrá dar sus argumentos».
También en los pasillos del Parlamento, Rajoy ha aprovechado para dar las «gracias» a los españoles por los «esfuerzos» realizados en estos dos años. Según Rajoy, «las cosas ya están un poco mejor» y la crisis se va a «superar». «Han sido dos años muy intensos, las cosas no eran fáciles y siguen sin serlo. Pero creo que se ha trabajado bien», ha añadido el presidente del Gobierno, que ha admitido que su Ejecutivo se ha visto «obligado» a tomar decisiones para afrontar la crisis económica. «Los españoles pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar», ha proclamado.