El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cree que España «no se merece un Gobierno en B» que ganó las elecciones «dopado con fondos ilegales», vulnera sus promesas electorales y además «roba el alma social» a la Constitución.
«A esta Constitución ya no la reconoce ni la madre que la parió», ha denunciado el líder de IU durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en la que ha rebatido todas las reformas puestas en marcha por el Gobierno y con las que, según ha denunciado, «se está retrocediendo a pasos agigantados en los derechos de la ciudadanía».
«Suiza no es una comunidad autónoma»
Cayo Lara se ha dirigido en su discurso «a la España real» que sufre la situación económica del país, ciudadanos «que no son como esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales». «Por cierto, señor Rajoy, dígales a algunos de sus compañeros que Suiza no es una comunidad autónoma», ha ironizado.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha hecho un discurso «vergonzosamente triunfalista», «ajeno a lo que vive la gente corriente» y que sólo lo justifica el hecho de que «está gobernando para las élites económicas» del país. «Su relato no corresponde a este país, es el relato de 'Alicia en el país de las Maravillas neoliberales'», ha reprochado.
En este punto, ha recordado los seis millones de parados, las «indignas e indecentes» condiciones laborales o la falta de crédito a autónomos y pymes y ha denunciado que el Gobierno base la estabilidad de la economía en la mejora del comercio exterior aumentando las exportaciones y «bajando los salarios».
Además, respecto a los intereses generados por la deuda, ha advertido de que son ya «impagables» porque «no se pueden pedir más sacrificios a la gente». Y ha reprochado al Ejecutivo que presuma de haber evitado el rescate. ¿»No fue una intervención el rescate para salvar a los bancos de 42.000 millones?», ha recordado.
Cayo Lara ha arremetido también contra la reforma laboral, que «ha dejado en la calle a miles de trabajadores mayores sin esperanza», y ha defendido que despedir a trabajadores en empresas con beneficios «es un delito contra toda la sociedad». Además, ha denunciado la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno y ha vuelto a pedir una comisión de investigación sobre la reforma financiera.
En su repaso a las medidas del Gobierno, ha rechazado también la reforma de las pensiones y la reforma eléctrica, que hace que muchos ciudadanos tengan que «optar entre comer o tener la calefacción encendida». «Y mientras tanto, la maldita 'puerta giratoria' sigue abierta. En el oligopolio eléctrico hay ya más exministros y expresidentes del Gobierno que personas corrientes», ha reprochado.
En cuanto a las políticas sociales, ha denunciado la reforma educativa hecha «al servicio de los sectores privados y la jerarquía religiosa» y ha vuelto a pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto, que vuelve «a los tiempos más oscuros del franquismo».
«Programa de destrozos»
«Señor Rajoy, usted no ha aplicado un programa de reformas, usted ha aplicado un programa de destrozos contra las clases populares –ha denunciado–. Tendrán que hacerles un monumento los banqueros, especuladores y los grandes empresarios de este país porque ha sido capaz en dos años de conseguir el mayor trasvase de rentas de la mayoría social a las cuentas de las élites económicas de España».
También ha recordado a los inmigrantes muertos al intentar alcanzar las costas españolas y ha insistido en pedir la destitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «Sus políticas están violando los derechos humanos», ha avisado en denuncia al «recorte de derechos y el mayor tsunami de desigualdad de la etapa democrática».
Frente a estas medidas, ha alabado la respuesta ciudadana y ha lamentado que el Gobierno reaccione a las movilizaciones de la sociedad «con medidas represivas criminalizando la protesta social». Como ejemplo ha puesto la «irrupción con patada en la puerta» de la Policía Nacional en un centro del PCE de Alcalá de Henares (Madrid) el pasado día 15, para el que ha pedido «depuración de responsabilidades».
En este contexto, ha subrayado el problema que suponen los casos de corrupción y ha calificado al PP como «un vergel» en el que «no hace más que aparecer un caso tras otro». «¿Cómo pueden decir que están luchando contra la corrupción si su partido es un vergel en el que no hace más que aparecer un caso tras otro? No tienen credibilidad», ha acusado.
En cuanto al 'caso Bárcenas', ha acusado al Gobierno y los 'populares' de «mentir», «destruir pruebas en Génova» y «borrar grabaciones y obstruir a la Justicia» en un «afán por tapar la trama de corrupción». Pero además, ha avisado de que el Gobierno no dedica más medios a la justicia en los casos de corrupción «porque no le interesa que se investigue y porque buscan la impunidad».
«Señor Rajoy, sus políticas destruyen empleo, gobierna para las élites económicas, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan derechos humanos, restringen libertades civiles, incrementan la desigualdad y la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia fiscal», ha resumido el coordinador federal de IU.