El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado ha asegurado que «no le consta» que se haya prohibido a los agentes lanzar pelotas de goma en la frontera de Ceuta y Melilla.
«Entiendo que, dentro del operativo, que se haya prohibido taxativamente (el uso de las pelotas de goma) no tiene ningún sentido ni lógica, es como prohibir al médico un bisturí», ha indicado Delgado en una entrevista en Cope.
El representante de la AUGC ha pedido además respeto para la actuación de la Benemérita en la frontera y ha reclamado a la Unión Europea que «deje de mirar para otro lado porque Ceuta y Melilla es la frontera de España y de Europa».
Delgado ha asumido que, en su actuación, la Guardia Civil «ha podido cometer errores pero no con mala fe; los agentes pueden disparar al agua pero no tiran a dar, ni mucho menos a matar como se ha dicho, eso son calumnias y se les ha intentado criminalizar». En su opinión, estas acusaciones «no son justas porque la guardia civil es profesional, comprometida y solidaria».