El depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich ofrecerá este viernes una rueda de prensa en el sur de Rusia, según ha informado este jueves la agencia rusa RIA Novosti, que cita a un responsable próximo al exmandatario.
La rueda de prensa se celebrará a las 17:00 horas de Moscú (14:00 hora española) en la ciudad de Rostov del Don en un lugar aún por determinar, según esta fuente.
Fuentes gubernamentales rusas habían indicado previamente que Moscú ha aceptado la petición de Yanukovich de seguridad y que el expresidente, en paradero desconocido desde el viernes por la noche y sobre el que pesa una orden de arresto, se encuentra actualmente en territorio ruso.
Las nuevas autoridades ucranianas han emitido una orden de arresto contra Yanukovich, al que consideran responsable de las muertes de decenas de manifestantes durante la represión de las protestas contra el Gobierno por parte de las fuerzas de seguridad.
El depuesto presidente fue visto por última vez en la localidad de Balklava, en la península de Crimea, el domingo por la noche, según el Ministerio del Interior ucraniano.
Este jueves ha emitido un comunicado en el que defiende que sigue siendo el presidente legítimo del país, pese a que el Parlamento le destituyó el sábado. «Yo, Viktor Yanukovich, me sigo considerando el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos», ha manifestado en un comunicado remitido a la agencia RIA Novosti.
El depuesto mandatario ha considerado que las decisiones que ha tomado en los últimos días el Parlamento ucraniano no son «legítimas» dado que se han adoptado «en ausencia de muchos diputados del Partidos de las Regiones», al que él pertenece, que temen por su seguridad y han recibido amenazas.
«Estoy convencido de que bajo estas condiciones todas las decisiones resultarán ineficaces y no se materializarán», ha añadido, expresando su «determinación de luchar por la aplicación de los acuerdos alcanzados para salir de la profunda crisis política». «Esta situación requiere un inmediato regreso de nuestro país a la senda constitucional», ha agregado.
«Ahora parece obvio que el sureste de Ucrania y Crimea no aceptan la anarquía de un país en el que los ministros han sido elegidos por una multitud en una plaza», ha remachado. En su comunicado, el depuesto mandatario también ha pedido a las autoridades rusas que garanticen su seguridad ante las acciones de «extremistas».