El Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha recibido un requerimiento de la policía francesa para personarse en la Comisaría de Bayona, después de que un Tribunal de París, dedicado a temas antiterroristas, haya dictado una comisión rogatoria para interrogarle, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo de facilitadores internacionales
La comparecencia del GIC se produce cinco días después de que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) hayan declarado ante la Audiencia Nacional en Madrid en relación con el anuncio que realizó el pasado 21 de febrero en Bilbao sobre el sellado de armamento de ETA.
Currin, acompañado Sylvia Casale, Pierre Hazan, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski, se trasladarán a la Comisaría de Baiona a las cinco de la tarde, después de que esta mañana se hayan enterado de que los agentes de la Policía gala se estaban intentando comunicarse con ellos.
La Policía había recibido una comisión rogatoria dictada por la que el Tribunal de París ordenaba que comparecieran los facilitadores internacionales para realizarles un cuestionario. Los expertos en mediación se han puesto en contacto con los agentes y han fijado la cita para las cinco de la tarde en la Comisaría de Bayona.
Cuando han recibido la noticia, los cinco integrantes del GIC citados a declarar se encontraban en el País Vasco, donde aterrizaron ayer, con el fin de mantener encuentros de trabajo para impulsar nuevos pasos en el proceso de paz. Uno de sus miembros, Nuala O'Loan, que no había podido participar en la visita, no ha sido citada a declarar.
«Proceso de paz»
Este viernes por la tarde, el Grupo Internacional de Contacto, tras los encuentros que tenía previsto en Euskadi personas y organizaciones sociales con las que tienen relación desde hace años y que les trasladan «una visión ecuánime y acertada» sobre la situación del proceso de paz, tenían previsto trasladarse al municipio del País Vasco-francés.
En la localidad, el GIC también iba a testar con organizaciones del País Vasco-francés cómo se está viviendo allí el proceso de paz y cómo contribuir a su impulso. Además, este sábado deben participar en el Foro por la Paz, organizado por Bake Bidea y Lokarri, al que asistirán importantes expertos internacionales, para profundizar en la aplicación de las Recomendaciones del Foro Social para avanzar en la pacificación y convivencia en el País Vasco. Otro de los objetivos principales del encuentro es «promover la participación ciudadana en el proceso de paz».
Brian Currin y el resto de miembros del grupo de expertos se trasladarán a las cinco de la tarde a la comisaría de Baiona, acompañados de miembros de Lokarri y de Bake Bidea. Fuentes cercanas a los facilitadores han asegurado que éstos van «tranquilos» a la citación porque «no tienen nada que ocultar».