El malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido elegido este sábado, en el 14 congreso regional del PP-A, como nuevo presidente del partido, con un respaldo del 98,54 por ciento de los votos emitidos, pues de un total de 1.447 votos emitidos, 1.416 han apoyado a Moreno como nuevo líder de los populares andaluces, mientras que ha habido 21 votos en blanco y diez nulos.
La candidatura de Moreno a la Presidencia del PP-A logró previamente a la votación un total de 1.446 avales. Moreno sucederá al frente de la Presidencia del PP-A a Juan Ignacio Zoido, quien accedió al cargo en julio de 2012 y ha decidido renunciar para centrarse en la Alcaldía de Sevilla.
En el 13 congreso regional del PP-A, Zoido fue elegido como presidente con el 96 ,7 por ciento de los votos.
Juan Manuel Moreno contará con Dolores López Gabarro como secretaria general del PP-A, en sustitución de José Luis Sanz, y con Virginia Pérez como vicesecretaria general, un cargo que ha decidido recuperar. Además, ha recuperado la figura de portavoz, que ocupará el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.
Moreno ha asegurado se compromete a que empiece desde hoy «la cuenta atrás del cambio político en la Comunidad y a que Juanma Moreno sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía».
Ha confesado que ha pronunciado el discurso «más importante» de su carrera, ha manifestado que asume el reto de dirigir el partido, libre y voluntariamente, sin «presiones ni condiciones» y con la firme convicción de que los populares gobiernen en la Junta y se haga realidad el cambio que merece Andalucía.
Ha pedido la confianza a sus compañeros para que entre todos hagan realidad ese cambio que tanto merece Andalucía. «Estoy aquí porque quiero, libre y voluntariamente, sin ningún tipo de presiones ni condiciones, estoy aquí porque creo en mi tierra y en mi gente», ha indicado.
Moreno, que ha tenido bonitas palabras de agradecimiento para sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, así como también para el secretario general saliente, José Luis Sanz, ha dicho que la tarea que se propone llevar adelante no es cuestión sólo de un presidente. «Os necesito a todos y quiero contar con todos, con vuestra entrega, unidad y trabajo para conseguir ese gran objetivo», ha añadido.
Ha negado que sea verdad que el PP andaluz ya ha «tocado techo» en Andalucía y ha asegurado que siente con fuerza e ilusión para liderar el partido, aunque probablemente cometa errores. «Mi compromiso es de presente y futuro. Quiero que me ayudéis a construir una nueva página en la historia de este gran partido y en la historia de Andalucía, donde exista prosperidad, oportunidades, empleo y donde Andalucía sea el motor económico de Europa».
Un hombre de equipo
Así, tras proclamar que es un hombre de equipo y que se debe al trabajo que otros han hecho antes, ha relatado en tercera persona la historia de «un chico de 20 años» que decidió sumarse a la «causa de la nueva Andalucía», un chico «que nunca pensó que era diferente, que nunca esperó nada a cambio y al que la vida le puso retos y le dio oportunidades».
Moreno, que se estaba refiriendo a él mismo, ha recordando también algunos de los momentos que más le han marcado en su vida, entre ellos la muerte a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco. «Recuerdo como ese chico lloraba en un despacho de Génova al conocer que defender la libertad le había costado la vida», ha indicado.
«Esa fue su primera experiencia cercana al desgarro del terrorismo, una sensación que se conoce también muy bien en Andalucía, donde fueron asesinados Alberto, Ascen y Martín Carpena», ha señalado el candidato del PP-A, que ha indicado que en el Plenario hay tres sitios vacíos que está seguro que ocuparían si estuvieran vivos.
Durante su intervención, en la que ha sido ovacionado en numerosas ocasiones, ha propuesto seguir avanzando hacia un partido que ocupe la centralidad política en Andalucía, que sea «abierto», que se nutra de todo el mundo, que apueste por las reformas permanentes, que crea en el valor de la política y en el contacto con los agentes sociales y que resuelva los problemas de los ciudadanos.
«En ese partido cabemos todos», ha manifestado Moreno, que ha dicho que como andaluz, como padre y como hijo se rebela contra las políticas que han «condenado» a los andaluces durante 32 años. En su opinión, «no nos podemos quedar inmóviles viendo como el 70 por ciento de los hogares no llegan a final de mes, o como un millón y medio de andaluces salen a la calle todos los días a buscar empleo y no lo encuentran».
Tras asegurar que no quiere ver a sus hijos emigrar, ha dicho que también se rebela ante la falta de inversión en esta tierra en educación, ante las listas de espera y ante la permanente inestabilidad a la que los socialistas han sometido a los andaluces. Y es que, según ha recordado, «hemos visto salir a dos presidentes por la puerta de atrás y con la cabeza baja» por casos de corrupción.
Contra la corrupción
«Me rebelo contra la corrupción y los corruptos», ha declarado Moreno, quien ha considerado necesario la puesta en marcha en Andalucía de un proyecto de regeneración democrática y ha denunciado «la falta de transparencia y los escándalos permanentes, los gastos desmesurados que esclavizan el futuro de los andaluces».
Otra de la cuestiones ante las que también se revela el futuro líder del PP andaluz es contra la actitud de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «por su falta de ilusión» ante el futuro, por ser una dirigente «más pendiente de una buena foto que de una buena acción de gobierno» y por dar la espalda a cientos de miles de vecinos que han votado a un alcalde del PP.
Ha afirmado que no le importa el nombre de la persona que encabece el proyecto socialista porque «el resultado siempre es el mismo: soberbia, corrupción y paro» y se ha mostrado convencido de que su partido está «absolutamente preparado» para gobernar Andalucía, «al contar con el mejor proyecto».
Finalmente, Moreno ha ofrecido a los militantes del partido su compromiso para «trabajar sin descanso» para conseguir todas las metas que se propongan, «llegar tan lejos como nunca hemos llegado, remover conciencias para sumar más personas al movimiento del cambio y compartir mi ilusión y pasión con Andalucía».